Desarrollar una subasta inversa no siempre es sinónimo de recoger los resultados deseados. Bien planteadas puede ser un recurso que ofrezcan ahorro de costes y un proceso de compras más transparente y eficiente. Pero en algunas ocasiones se suelen cometer ciertos errores que hacen que la experiencia con una subasta inversa no sea la más adecuada.

Nadie está exento de cometer estos errores, la inexperiencia o el poco conocimiento sobre la subastas inversas suelen ser motivo suficiente para no aprovechar este recurso en las estrategias de compras.

Veamos cuales son los principales errores al aplicar una subasta inversa  en la metodología de trabajo de nuestros departamentos de compras.

Subasta inversa ¡No cometas estos errores!

En muchas ocasiones hemos afirmado que la creación y desarrollo de una subasta inversa es algo sencillo, pero no exento de cometer ciertos errores que pueden impedir cumplir los objetivos deseados.

Poco conocimiento sobre lo que es una subasta inversa

Obviamente el primer error es tener un nulo desconocimiento sobre los que es una subasta inversa, sus especiales características y entorno en el que se mueven este tipo de negociaciones. Como en cualquier estrategia de compras, es necesario tener el conocimiento mínimo para poder llevarlo a la práctica.

Invitación a proveedores desconocidos o poco afines

Los proveedores son parte fundamental en las subasta inversas, invitar a aquellos proveedores que no tenga un perfil afín para dicho proceso puede ser un gran problema.

Es necesario realizar un previa calificación de proveedores y seleccionar aquellos que posean la experiencia mínima para acometer este tipo de procesos con todas las garantías.

Poca claridad en los requisitos

Este es uno de los errores más frecuentes a la hora de crear una subasta inversa. Es necesario ser muy preciso en cuanto a los requerimientos y necesidades de los productos o servicios deseados.

En este punto no se puede escatimar con la información a proporcionar. Enviar toda la documentación posible sobre las necesidades es una buena alternativa para dejar muy claro las especificaciones de cada artículo o servicio.

Una subasta inversa basada en descripciones vagas o sin detalle es el primer paso para fracasar con este óptimo recurso negociador.

Elección ineficaz de la categoría de producto

El uso de subastas inversas es mucho más rentable para un tipo de producto y momento determinado. Por ello es necesario realizar un análisis precio de las necesidades a medio y a largo de la empresa para identificar a aquellos productos que pueden ser más oportunos para negociar vía subasta inversa.

Plataforma o entorno inadecuado

Uno de los factores clave para desarrollar subastas inversas de éxito es la plataforma o entorno adecuado. Se debe utilizar aquellas plataformas que cuentan con las características necesarias para generar un proceso sencillo de creación y seguimiento de las subastas inversas. Un software fácil de usar no solo para la empresa compradora sino también para los proveedores.

En este sentido,  te recordamos que la emisión de subastas con ProcuOS es muy ágil, fácil… brindándote todo aquello que necesitas para una subasta inversa de éxito.

¿Cual cree que es el error más grave en las subastas inversas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!