Las subasta inversas ya son un elemento principal en las estrategias de compras de muchas empresas. No importa el tamaño y el sector, la creación y desarrollo óptimo de las subastas inversas puede ser un buen modo de obtener lo que se desee con la mejor relación calidad/precio.
Para entender de forma fácil lo que son estas subastas, vamos a enumerar una serie de conceptos y directrices que definen perfectamente lo que son estas poderosas herramientas ¡Toma nota!
Principales claves para conocer las subastas inversas
Este tipo de subastas son un recurso cada vez más importante en las estrategias de compra de las empresas. Veamos algunas connotaciones que nos ayudará a entender mucho mejor este sistema de negociación y compra ¡Vamos allá!
- Estas subastas presentan una oportunidad única para que el comprador obtenga precios más bajos de los proveedores.
- Poseen una gran capacidad para producir importantes ahorros de costes para las empresas compradoras es considerable.
- Son recursos muy competitivas producen ahorros de costes de entre el 5-30% y el 3-37%. Sin embargo, las cifras generalmente aceptadas son que pueden obtener ahorros entre el 10% y el 40%.
- La competencia es, sin duda, la clave para que las subastas inversas bajen los precios y produzcan beneficios tangibles. De hecho, es la competencia entre proveedores la base del éxito de las subastas inversas.
- Cuando se trata de productos estandarizados o bien especificados, los proveedores están más dispuestos a competir.
- La fijación dinámica de precios de las subastas inversas mejora las posibilidades de reflejar el verdadero «valor justo de mercado» de los productos y servicios.
- Muchas empresas compradores consideran cada vez más la subasta inversa como una herramienta que ahorra tiempo y permite centrarse en funciones de más valor añadido en su trabajo.
- Una de las principales diferencias y ventajas-de las subastas inversas sobre otros métodos de contratación y negociación es el tiempo y su eficacia. Las negociaciones que podrían haber llevado días o semanas para producir tales concesiones de precios se reducen a una decisión inmediata de fijación de precios en el entorno de la subasta.
- El objetivo final de las subastas inversas no es lograr el producto al menor precio posible, sino seleccionar aquel que ofrezca la mejor relación calidad/precio y responda a nuestras necesidades específicas lo cual ya es un gran ahorro y garantía de calidad.
Estas son las claves principales para poder llegar a entender la importancia y eficacia de este tipo de herramientas para la negociación y obtención de los productos y servicios deseados con la mejor relación calidad/precio.
¿Quieres conocer mejor las subastas inversas? Te invitamos a probar nuestra plataforma de compras ProcuOS en la cual podrás crear y generar diferentes tipos de subastas inversas de un modo fácil e intuitivo.
¿Experiencia con este tipo de subastas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!