No hay duda que las estrategias en los departamentos de compras pueden ser muy complejas sobre todo si nos dirigimos al tema de la negociación. En un entorno cada vez más competitivo es necesario saber seleccionar que herramienta puede ser la más eficaz para un determinado momento. Las subastas japonesas pueden ser un gran recurso, si se conocen todas sus características.
Recordemos que las subastas japonesas son un tipo de subasta en la que el precio de apertura de la puja se reduce en intervalos graduales a medida que avanza la subasta.
Dicho esto ¿Cuándo puede ser interesante utilizar Subastas Japonesas? Sigue leyendo te contamos algunos datos muy interesantes que te pueden ayudar a dar respuesta a esta pregunta.
Subastas Japonesas ¿Cuándo son una mejor opción?
Como ya hemos comentado más de una vez, existen diferentes tipos de subastas a las que pueden recurrir los departamentos de compras pero… ¿Por qué se debería decidirse por una subasta japonesa?
Bueno, este tipo de subasta puede ser ventajosa cuando se desea establecer el precio más bajo al que un proveedor está dispuesto a hacer negocios.
Las subastas japonesas permiten a los compradores una mayor visibilidad de los márgenes de precios de cada participante en la subasta y les brinda la oportunidad de determinar la oferta más baja posible.
Dicho esto, existen una serie de premisas que describen muy bien el escenario en el que una subasta japonesa puede ser la mejor alternativa posible. Veamos las más importantes ¡Toma nota!
- El caso en el que la parte compradora este en busca de un solo proveedor para dicho servicio o producto.
- En escenarios donde existe una alta competitividad en el mercado.
- Los servicios o productos ofrecidos por los proveedores no pueden compararse fácilmente.
Con una subasta japonesa se ofrece un contexto de eliminación en el que el último proveedor en pie será el vencedor. Las subastas inversas japonesas comienzan con el envío por parte del comprador de un precio de apertura a los proveedores. Para participar, los proveedores deben aceptar el precio de apertura, lo que significa que están de acuerdo con los requisitos definidos.
En la mayoría de los casos, este precio viene determinado por la información facilitada en la RFI y la RFP que el proveedor envía al comprador.
A partir de este momento las ventajas son muy interesantes. Al iniciarse la subasta, el precio disminuye en incrementos o en un porcentaje fijo.
Para muchos profesionales, las subastas japonesas son una gran alternativa a las subastas holandesas, ayudando a encontrar las mejores ofertas y los proveedores más fiables.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y, más concretamente, con las plataformas de compras es muy sencillo e intuitivo la creación y desarrollo de todo tipo de subastas inversas. Desde estas líneas te invitamos a conocer nuestra plataforma ProcuOS, un software diseñado para facilitar el trabajo de los departamentos de compras y en el que podrás generar y desarrollar todo tipo de subastas inversas.
¿Cuéntanos tu experiencia con las subastas japonesas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!