Las subastas inversas como estrategia de compras ya han dejado de ser una tendencia para convertirse en una tarea casi de obligado cumplimiento para determinados escenarios. Este modo especia de negociación aporta numerosas ventajas para las partes interesadas.

Mucho se habla de las subastas inversas pues son uno de los recursos más utilizados por todo tipo de empresas. En esta ocasión queremos mostrarte algunas  cuestiones que nadie suele contar sobre tea gran herramienta.

Las subastas inversas como estrategia de compras definen de forma directa en muchos aspectos de un proceso de compras. Veamos algunas cuestiones que pueden ayudarte a entender un poco mejor esta gran estrategia para los departamentos de compras.

Subastas inversas como estrategia de compras – Cosas que debes saber

¿Lo sabes todo sobre las subastas inversas en los departamentos de compras? Seguramente no, sigue leyendo y descubre más algunas cuestiones más que interesantes.

1.- Las subastas inversas se utilizan en diferentes tipos de industrias y sectores, sobre todo en aquellos donde la adquisición es una tarea clave: comercio minorista, sanidad, automoción, empresas e fabricación y la construcción.

2.- En una subasta inversa la empresa compradora demanda bienes específicos y, para satisfacer esa demanda, los proveedores pujan y compiten entre sí. El proveedor que presenta la oferta más baja gana la licitación.

3.- Los compradores comparten sus requisitos y exactamente qué tipo de especificaciones debe tener el producto o servicio.

4.- El software de compras suelen ser el principal canal para crear y desarrollar subastas inversas. Los proveedores se registran en estas plataformas para ser parte del proceso.

5.- los proveedores empiezan a pujar y compiten entre sí ofreciendo la oferta más baja posible. Compiten con otros proveedores, controlan quién ofrece la puja más baja y superan a los demás bajando los precios para hacerse con el contrato.

6.- Un número adecuado de proveedores dispuestos a participar en la subasta inversa permite elegir y hacerse con la mejor oferta posible. Los proveedores deben estar cualificados y con capacidad de cumplir con las expectativas.

7.- Las plataformas de compras ayudan  a supervisar las ofertas en tiempo real, discutir los riesgos potenciales, obtener todas las aclaraciones necesarias y, lo más importante, asegurarse de que se seleccionan los proveedores adecuados.

8.-  Los sistemas de subastas inversas crea un entorno competitivo, lo que hace que los vendedores bajen sus precios, ofrezcan la mejor oferta y se obtengan ventaja para cerrar el trato más beneficioso entre todos.

9.- Simplifica el proceso de gestión del presupuesto, reduciendo los gastos administrativos y permitiendo a los compradores tomar decisiones más informadas.

10.-  Los proveedores que se alinean con las expectativas de los compradores siempre tienen ventaja sobre los que pujan bajo.

Las subastas inversas como estrategia de compras es más que una opción es un recurso clave para mantenerse un gran rendimiento en los procesos de compras.

¿Alguna cuestión clave más? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!