De un tiempo a esta parte el concepto de valor de las compras se ha situado como uno de los mejores indicadores para desarrollar procesos de compras óptimos y de rendimiento para las empresas.
En un principio el valor de las compras estaba unido a la idea de conseguir el mayor beneficio económico posible y el menor coste posible. Pero hay mucho más detrás de este importante término en la gestión de las áreas de compras.
Veamos con un poco más detalle el significado de este concepto y la importancia para un mejor rendimiento para la empresa.
El valor de las compras: todo lo que debes saber
Como ya hemos comentado anteriormente, en la mayoría de las empresas el ahorro de costes es la principal medida de rendimiento y de valor para gestionar y analizar los resultados. Esto es comprensible, pues la visibilidad del gasto y el control del mismo son elementos básicos de las tareas de los departamentos de compras.
Pero el valor va más allá del ahorro. Los procesos de compras han cambiado y los responsables han de intenta construir aquella ventaja competitiva que ofrezca los mejores benéficos a la empresa y a las partes interesadas en el proceso de compras.
Vamos a ofrecer una serie de puntos que son básicos para la creación de valor en las compras ¡Toma nota!
Reducción de Costes
Obviamente, la reducción de costes es un pilar básico, pero no el único para lograr el valor en las compras. Una estrategia de reducción de costes implica tareas de muy diversa índole, entre ellas, la búsqueda de los mejores proveedores posibles.
Impulso de la innovación
La innovación es crucial para mejorar el rendimiento de las compras de una empresa y, por consiguiente, alcanzar el valor deseado. El uso de software o plataformas de compras se sitúa como una integración propia de valor que ayuda a desarrollar procesos de compras más óptimos.
Abrir nuevos mercados
Las mejores oportunidades de crecimiento del valor se encuentran a menudo fuera de los mercados y las cadenas de suministro ya conocidas.
Analizar y conocer nuevas oportunidades de mercado, saca a las empresas de la “zona de confort” y ayuda a encontrar nuevos desafíos y valor para los procesos de compras.
Cumplimiento de la Responsabilidad Social Corporativa
Administrar y gestionar el impacto que la actividad genera sobre las partes interesadas (proveedores, clientes, entorno…) es uno de los factores básicos para lograr ofrecer y brindar valor al producto o servicio final.
Desarrollar el valor en los procesos de compras es una de las mejores estrategias para poder mejorar el rendimiento y los resultados finales de los procesos de compras.
¿Es el valor de las compras un objetivo a seguir? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!