Para desarrollar una hoja de ruta de éxito en los departamentos de compras hace falta combinar ciertas piezas que faciliten un mejor y solido rendimiento. Existen una serie de tendencias clave para los departamentos de compras del futuro que se convertirán  en la base a trabajar, para incluirlas dentro de las estrategias de negocio de las compras de una empresa.

En los últimos años, los departamentos de compras han sido y son las áreas de una empresa que han sufrido más cambios, sobre todo gracias las nuevas tecnologías.

En un futuro muy cercano, se esperan grandes cambios en la forma de desarrollar las compras. Invertir en las siguientes tendencias clave para los departamentos de compras es un valor seguro para apuntalar un departamento de compras eficiente ¡Toma nota!

Top tendencias clave para los departamentos de compras

Las tendencias clave para los departamentos de compras se basan entre tres piezas clave dentro de las compras.

Veamos con un poco más detalle cuales son estas tendencias clave para los departamentos de compras.

Mejorar las habilidades

El capital humano es fundamental para la buena marcha de una empresa. Dentro de los departamentos de compras es necesario actualizar y mejorar las habilidades de los profesionales.

A medida que las compras cambian, se debe ser lo suficientemente ágil para cambiar con ellas, aprender nuevas habilidades y adaptarse a los nuevos escenarios que se proponen.

Los profesionales deben de capacitarse y mejorar, entre otras, en las siguientes habilidades:

  • Mentalidad Analítica. Saber leer e interpretar gráficos o datos se ha vuelto una condición casi obligatoria.
  • Perfil tecnológico. Los profesionales deberán sentirse cómodos aprendiendo y utilizando diferentes plataformas y tecnologías.
  • Colaboración. Saber trabajar en equipo, aprender de los demás, es una de las mejores virtudes para mejorar como profesional.

Procesos

Existen una serie de procesos que cobraran especial relevancia en los próximos años:

  • Sostenibilidad. La sostenibilidad no es solo algo nuevo, lleva tiempo siendo parte fundamental en las agendas de los CEO. Tanto  el viraje hacia la sostenibilidad en los procesos como el cambio sostenible de la cultura de la empresa, son factores clave.
  • Mitigación de riesgos. Es una prioridad y una responsabilidad máximas que recaen en todos los que participan en las adquisiciones. La visibilidad  y transparencia  en los procesos es una cualidad clave para lograr mejorar este aspecto.
  • Diversidad de Proveedores. Tener un conjunto diverso de proveedores significa ideas diferentes, estrategias distintas para lograr objetivos. Esta diversidad puede convertirse en una verdadera ventaja competitiva.

Tecnología

La tecnología en los departamentos de compras se ha convertido en un recurso básico  que ha cambiado la metodología de trabajo de las compras.

Las plataformas de compras, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial… son cuestiones tecnológicas que ya forma parte de la rutina de trabajo de las áreas de compras.

El avance tecnológico se supone progresivo y continuado en el tiempo, formando parte de las infraestructuras y estrategias de negocio de los departamentos de compras.

Estas son las tendencias clave para los departamentos de compras, tres focos para invertir y prepararse para el futuro.

¿Añadirías alguna tendencia más? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!