Desarrollar una estrategia SRM puede ofrecer grandes beneficios a las empresas dentro de todo el ciclo de vida de un proceso de compras. Establecer una colaboración estratégica con los proveedores puede ser una tarea altamente desafiante.

Al desarrollar una estrategia SRM se ponen en juego una serie de situaciones y acontecimientos, las relaciones con los proveedores están expuestas a estrés y la tensión  propia para poder llegar a colaborar  y de forma beneficiosa para ambas partes.

Veamos algunos de los retos a superar dentro de una estrategia SRM que deben de ser previstos por los profesionales del área de los departamentos  de compras.

Estrategia SRM, retos a tener en cuenta

Dentro  de una estrategia SRM, ambas partes están completamente comprometidas con el éxito. Pero las cosas no siempre son fáciles, se deben de llegar a acuerdos y realizar las diferentes tareas de una forma óptima.

Aparecen una serie de  desafíos que las empresas deberán saber gestionar y superar para obtener los resultados deseados. A continuación, enumeramos los desafíos más comunes que deben tener presentes las empresas ante las estrategias de SRM.

Selección de  los socios adecuados

Uno de los grandes desafíos a planificar y desafiar  es seleccionar a los mejores proveedores posibles como socios de negocio. Al segmentar la base de proveedores, se ha de mirar más allá de lo estratégico y financiero y considerar las diferencias en la cultura corporativa, modelo operativo y prácticas comerciales.

Alineación interna y externa entre proveedores y empresa

Una vez seleccionado los proveedores se necesita lograr una clara alineación con las partes interesadas del negocio en todos niveles, asegurando su compromiso, así como una comprensión de los requisitos y existentes tanto de iniciativas dentro y fuera de la empresa. Dentro de la cadena de suministros se han de cuidar y alinear las necesidades tanto para la propia empresa como para los proveedores que colaboren con la misma.

Seleccionar KPI significativos y compartir información

Uno de los retos más importantes y complejos de superar es seleccionar las medidas que sean relevantes para los proveedores y del propio negocio en función de los objetivos estratégicos mutuamente definidos, además de especificar sobre cómo deben medirse esos objetivos.

Flexibilidad y gestión del cambio

Es una de las grandes cuestiones que hay que tener muy en cuenta, entrar en cualquier relación estratégica con los proveedores dará lugar a cambios de escenarios y situaciones de las partes. Se debe diseñar un plan de comunicación para garantizar que todos se informen de forma clara de las funciones relevantes involucradas, los objetivos, alcance y el papel de los mismos.

Son grandes desafíos que si se saben gestionar y optimizar ayudará no solo a consolidar los procesos  de compras sin además  se creará una sólida base de proveedores como parte importante de  una estrategia de compras.

¿Qué desafíos son los más complejos? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!