Desgraciadamente no vamos olvidar el año 2020, uno  de los años más duros que se recuerdan, donde se ha puesto a prueba todos los engranajes sociales y económicos. Queda muy poco para el 2021 y lo vivido en este año puede servir para aprender y saber que implementar en tu estrategia de compras en 2021.

Muchas empresas han visto caer su rendimiento y productividad, dejando en entredicho la planificación o la prevención e identificación del riesgo en la actividad productiva.

Especialmente, en el entorno de la cadena de suministro, se han visto los más significativos puntos negros que han sido factores clave para el cambio de marcha de muchas compañías.

Nada bueno se puede decir de la actual situación de pandemia, pero si algo positivo se ha de destacar es la capacidad de poder aprender y mejorar nuestro negocio. Veamos algunos consejos que pueden ser una ventaja competitiva para el próximo año.

Estrategia de compras en 2021: Puntos a implementar

Como ya hemos detectado, la pandemia de Covid19 ha transformado todas nuestras prioridades, creándose nuevos desafíos en los departamentos de compras.

Te sugerimos algunos puntos claves capaces de mejorar tu estrategia de compras en 2021 ¡toma nota!:

Tecnología

No debería de ser ya una sorpresa remarcar el aspecto tecnológico cono un actor clave en el rendimiento de los departamentos de compras.

Las plataformas de compras junto a otras aplicaciones de gestión, comunicación, etc…  han facilitado el trabajo desde casa sin apenas notarse una merma en el rendimiento productivo.

El teletrabajo ha de ser una máxima ahora y en el futuro, y con una correcta transformación digital de tu empresa, el cambio será progresivo y natural.

Adoptar prácticas de adquisición ágiles (Agile)

Siempre hemos apuntado como interesantes las metodologías ágiles en los departamentos de compras. Ahora más que nunca, las prácticas de compras ágiles fortalecerán la toma de decisiones y los resultados, promoviendo unas mejores estrategias.

Mejorar la visibilidad del gasto

Muchas empresas han tenido problemas en poseer los datos e información necesarios para dar el siguiente paso.

Tu estrategia de compras en 2021 debe de tener los recursos necesarios para contar con la información que necesitas en el momento adecuado.

Evaluación periódica de riesgos en la cadena de suministro

Siempre hay que tener una política de evaluación e identificación  de riesgos en la cadena de suministro.

En este nuevo escenario sanitario, esta rutina debe ser mucho más frecuente, detallada y colaborativa con las partes interesadas, con el fin de minimizar los posibles contratiempos y dar repuesta inmediatas y efectivas.

Anticipación

Trabajar con mucha anticipación puede ser la clave para una mejora continua. Realizar reuniones periódicas para conocer de primera mano la situación actual de las acciones de compras, facilita desarrollar estrategias de anticipación de muy diversa índole.

Anticiparse debe ser un valor obligado en cualquier estrategia de compras.

Renegociación de contratos (Contract Manager)

Desgraciadamente la pandemia ha dejado a la vista las fallas de contratos que, por ejemplo, no poseían cláusulas de fuerza mayor.

La figura de Contract Manager se hace necesaria, para evaluar los contactos y hacerlos más fuertes frente a los cambios que se suceden  con el Covid19. Un buen modo de asegurar los intereses de la empresa de manera profesional.

Fortalecer tu estrategia de compras en 2021 debe ser el mayor reto y objetivo, para poder vivir un nuevo año  de crecimiento y adecuación a las nuevas condiciones de mercado.