Escoger bien los proveedores para el departamento de compras es esencial para lograr cumplir los objetivos prefijados en nuestra estrategia de compras.

Los proveedores han de ser tratados como verdaderos aliados y socios del proceso productivo, cuanto más alienados estén con las necesidades de compra mejores serán los resultados.

Las nuevas tecnologías han permitido tener un notable, profesional seguimiento y control de proveedores, así como  nuevas vías de negociación con ellos.

Pero ¿Qué deben poseer los proveedores para el departamento de compras? Veamos algunas habilidades que definen a los mejores proveedores.

Top habilidades de proveedores para el departamento de compras

Como hemos dicho anteriormente, escoger un buen proveedor es casi tan importante como seleccionar un socio principal para tu negocio.

No hay duda en este término, seleccionar al proveedor equivocado puede en retrasos en el envío, mala calidad y devoluciones de productos. Con el proveedor adecuado, estarás en el camino hacia productos de calidad y clientes satisfechos.

Pero ¿Qué distingue un proveedor más apropiado que otro? Siempre y cuando se tengan en cuenta las propias necesidades del negocio, se pueden enumerar las siguientes habilidades que suman un valor potencial importante a la cadena de suministro y colaboración con proveedores:

Responsabilidad

La responsabilidad es un valor clave para confiar en un proveedor. Puede asumirse en diferentes áreas dentro del proceso de negocio, pero especialmente es importante cuando hablamos de calidad.

Un proveedor responsable asumirá la responsabilidad del problema de calidad y trabajará para solucionarlo rápidamente.

El desvío de responsabilidades, puede ser una acción que repercuta en graves consecuencias para la empresa compradora.

Capacidad de producción

Otro rasgo importante en la metodología de trabajo de un proveedor, es que posea una capacidad de producción lo suficientemente equiparable a la necesidad de demanda.

Por lo tanto, antes de seleccionar un proveedor es más que aconsejable verificar la capacidad de producción de este, aunque sea de manera física.

Algunas empresas, desarrollan auténticas auditorias para poder asegurarse de la verdadera capacidad de producción de los proveedores para el departamento de compras. Las referencias de compradores anteriores pueden ayudar a verificar la experiencia previa de un proveedor.

Experiencia en el mercado y producto

Dependiendo del nicho de negocio de la empresa, unos proveedores estarán más cualificados que otros.

Es obvio que si una empresa proveedora tiene experiencia y conoce de primera mano todos los procesos vinculados a un producto y mercado específico, las soluciones y el trabajo serán mucho más rápidos y de mejor calidad.

Esto repercute en una mayor flexibilidad y adaptabilidad al ciclo productivo de la empresa compradora.

Fácil comunicación

Es una gran ventaja trabajar con un proveedor con el que sea fácil comunicarse. La comunicación eficaz puede prevenir una variedad de problemas que van desde retrasos en la producción hasta problemas de calidad.

En este sentido, el software de compras ha sido una pieza clave para optimizar el contacto y comunicaciones con las partes interesadas de un proceso productivo.

Actitud pro activa

Los proveedores con una actitud pro activa se esfuerzan en mejorar cada aspecto mejorable de la colaboración con las empresas.

Eso les hace ser parte activa en las tomas de decisiones y cualquier cambo en la cadena de suministro.

En definitiva, es necesario encontrar un proveedor con el que sea fácil trabajar y que brinde el mejor producto posible. Recuerda que el proveedor no debe ser un  recurso, sino todo un aliado estratégico para el crecimiento productivo y de rendimiento de la empresa.