La mejora continua y mejor rendimiento de un departamento de compras está fuertemente vinculado  a su análisis y monitorización de sus puntos clave. Pero no solo el estudio del proceso de compras es clave, es básico seleccionar los mejores indicadores de gestión de compras para obtener resultados con valor.

Los departamentos de compras se han convertido en el verdadero motor de la optimización del rendimiento de una empresa.

Como ya hemos repetido muchas veces, los procesos de compra ya no son un simple ciclo de compra y pago, sino que se ha convertido en una función empresarial que desempeña un papel crucial en la estrategia de crecimiento de la empresa.

Controlar los indicadores de gestión de compras más importantes puede ser un elemento clave diferenciador para una mejor toma de decisiones y previsiones futuras.

Indicadores de gestión de compras que no pueden de faltar

 

Los indicadores de gestión de compras, las métricas en general, se consideran eficaces si son las adecuadas. Por ello, es necesario seleccionar aquellos indicadores capaces de ofrecer datos que ayuden a supervisar, evaluar, gestionar y mejorar la función de compras.

Por lo general, se suelen dividir distintas categorías donde podemos incluir diversos indicadores de compras ¡Toma nota!

Costes

Los costes son uno de los valores a disminuir para cada proceso de compras, identificar y eliminar los generadores de costes es el principal objetivo en los departamentos de compras.

Así pues, los indicadores a tener muy en cuenta son los siguientes:

Coste Medio por Pedido

Esta métrica representa los costes típicos de la tramitación de un pedido, desde la creación de la compra hasta el cierre de la factura.

Desviación del precio de compra

Este concepto ocurre cuando el coste real de un artículo es menor que su coste estándar, multiplicado por el número de unidades reales compradas. Permite analizar cuando el valor de los costes o no cumplen con los costes previstos.

ROI

Este indicador define la rentabilidad y la relación coste/eficacia de la inversión en las compras. Su fórmula demuestra los valores que implementa: Ahorro de costes anual / Coste de aprovisionamiento anual.

Calidad

La calidad es un factor muy variable que depende mucho de los proveedores y la gestión de los mismos, la calidad de los proveedores tiene un gran impacto.

Calidad de los proveedores

Indicador que ayuda a controlar el proceso para controlar la calidad. Suele utilizarse la métrica PPM (partes por millón) para medir su rendimiento de calidad, se analiza un defecto o evento en un millón o 1/1.000.000.

Tiempo

El tiempo es un factor fundamental en los procesos de compras sobre todo relacionado con la cadena de suministro.

El plazo de entrega de los materiales comprados y el ciclo de desarrollo del producto, son puntos a analizar.

Algunos indicadores relacionados con el tiempo:

Tiempo de entrega del proveedor

El plazo de entrega del proveedor es el tiempo que transcurre desde que el proveedor recibe el pedido hasta que lo envía (Tiempo de entrega – Tiempo de pedido).

Duración del ciclo de un pedido

El tiempo de ciclo de una orden de compra abarca desde el momento en que se presenta la solicitud de compra hasta el momento en que se envía al vendedor.

Escoger los indicadores de gestión de compras adecuados, es básico para poder tener un buen análisis y seguimiento de los procesos de compras, lo que permitirá tener una certeza real del rendimiento delos departamentos de compras.

¿Que indicadores te parecen más importantes? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!