Poseer la total visibilidad del gasto en las compras es un factor clave para ofrecer una cuenta de resultados óptima.
Según últimos estudios realizados se estima que tan solo el 27% de las empresas consideran que tienen plena visibilidad del gasto en las compras.
Gracias a las nuevas tecnologías es posible integrar un formato claro de trabajo para poder obtener y organizar este tipo de datos. Las plataformas de compras han sido un recurso fundamental para mejorar la visibilidad del gasto en las compras.
Aun así, gran parte de las empresas tienen problemas para saber exactamente cual es el gasto en las compras y tener una idea fiel y real de este dato.
Veamos algunos de los principales retos que deben superar las empresas para poder tener un verdadero control sobre los gastos.
Visibilidad del gasto en las compras – Retos
El control del gasto se hace clave para tener una certeza real de la situación en cada proceso de compras.
Son muchas las cuestiones que entran en juego en la monitorización y visibilidad del gasto. La mayoría de las empresas tienen dificultades para lograr una visibilidad total del gasto en las compras.
A continuación vamos a enumerar los principales retos a los que se enfrentan las empresas para identificar el verdadero y real gasto en las compras:
Fuentes de información múltiples y fragmentadas
Uno de los mayores retos reside en la capacidad de unificar los distintos datos de diferentes fuentes.
Un problema que se sucede en medianas y grandes empresas donde los datos e informaciones tienen su origen en diferentes fuentes de datos.
La no unificación y consolidación de sistemas de obtención de datos complican aun más la visibilidad del gasto. Los datos fragmentados son un problema para conocer la verdadera realidad del gasto en las compras.
Controlar los gastos sin gestión
Dependiendo del tipo de departamentos de compras, centralizado o descentralizado, los gastos sin gestión o no esperados son una gran carga, sobre todo en los departamentos de tipo descentralizado.
Este gasto inconstante es un problema con el que la mayoría de las empresas luchan por reducir. Según un estudio reciente, las empresas pierden un 16% de debido a este gasto indebido.
Procurar un sistema capaz de controlar este tipo de gasto incidirá en una verdadera visión del gasto en las compras de una empresa. Uno de los retos más complejos de gestionar.
Mala calidad en la introducción de datos
No hay duda que la calidad de los datos varía en función de cómo son introducidos tanto por los proveedores como por los profesionales de las compras.
Corregir este aspecto requiere del uso de un buen software de compras que responda a las necesidades de las partes interesadas.
También se debe llevar a cabo un proceso de formación para que los profesionales tengan el conocimiento necesario para la introducción de datos e información de los diferentes procesos.
No hay duda que la tecnología es la base en la que se sustenta la mejora del rendimiento en los departamentos de compras. Integrar un sistema capaz de ofrecer una plena visibilidad del gasto que combine herramientas analíticas y de acceso intuitivas que faciliten el control y visibilidad del gasto es el objetivo a conseguir.
¿Qué valor le das a la visibilidad del gasto? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!