El Big Data en las compras comienza a ser ya una parte más de las estrategias de negocio en los departamentos de compras. Es mucha la información y datos que se desprenden de los diferentes procesos de negocio en las compras.

Esta información es vital para saber más del rendimiento de los departamentos de compras y para la futura toma de decisiones y estrategias futuras.

Pero ¿Qué es el Big Data en las compras? Vamos a intentar dar una visión sencilla y trasparente sobre lo que supone el Big Data en  el ámbito de las compras.

¿Qué es el Big Data?

Big data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados que se suceden dentro de las diferentes tareas de un proceso de negocio.

Está más que confirmado que existe mucha información y datos que a veces no son visibles y que pueden dar ciertas connotaciones sobre el desarrollo de las compras.

Todo este volumen de datos, también denominado macro datos, se pueden analizar para obtener información que conduzca a mejores decisiones y movimientos estratégicos.

Todos estos datos pueden tener un origen interno o externo:

Los datos internos cubren la información generada, recopilada y organizada de un modo interno  por la empresa: datos transaccionales, información del proveedor, y toda aquella información financiera propia de los estudios y análisis internos.

Los datos externos son aquellos cuyo origen se sitúa fuera de la empresa: redes sociales, información del mercado, etc…

Para obtener información, se utilizan las nuevas tecnologías vinculadas las compras, los portales de compras son una buena herramienta para recopilar y almacenar grandes cantidades de información para un futuro análisis.

Gracias a ello, se amplía la información sobre los productos y servicios, compradores y proveedores, preferencias de los consumidores, etc…

¿Qué ofrece el Big Data en las compras?

Pero, entonces ¿Qué ofrece el Big Data en las compras? Realmente todo son ventajas, pues partimos de la idea de que vamos a trabajar con mucha más información y datos.

Veamos algunos de los grandes beneficios que aporta el Big Data a los procesos de compras:

Mejora la trazabilidad y monitorización de la cadena de suministro

La capacidad de rastrear productos en toda la cadena de suministro se ha convertido en una realidad con la ayuda del análisis de Big Data.

Todo estos datos sirven para adelantare a posibles problemas y tener una visión más real de lo que está sucediendo.

Decisiones reales sobre las compras

Al trabajar con diferentes tipos  de datos de distintos ámbitos se tiene una idea real e informada del estado de diferentes áreas que se vinculan a las compra, lo que facilita una mejor y eficaz toma de decisiones y estrategias

Gestión de riesgos óptima

Siempre hemos dicho que la gestión de riesgos es una tarea innegociable en los departamentos de compras.

No hay duda que es el estudio y análisis del Big Data facilita una mejor gestión y previsión de riesgos, las empresas pueden identificar fácilmente los riesgos y gestionarlos de un modo más óptimo y en el momento adecuado.

Mejora las relaciones de los proveedores

Al saber más de los proveedores sabremos cuales son aquellos que aportan más valor. Con ello, se promueve una relación de proveedores mucho más transparente y efectiva, siendo positivo para ambas partes.

¿Usas tecnología Big Data? Nos interesa saber sobre ello. Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!