Las tendencias para la cadena de suministro así como sus vías de desarrollo, cambiaron por completo con la llegada de la pandemia Covid19.
No solo ha sido un reto sanitario sin precedentes cercanos a los tiempos modernos, además ha sido un factor determinante para cambiar el modo de entender los procesos que conforman las cadenas de suministros de las empresas actuales.
Las tendencias para la cadena de suministro en 2021 siguen siendo un verdadero desafío debido a los múltiples factores que están dibujando el nuevo mercado.
Finalizando casi el primer trimestre del año 2021, es importante apuntar cuales son las tendencias que están siendo claves para entender las cadenas de suministro ¡Toma nota!
Tendencias para la cadena de suministro, las más importantes
No hay duda que desde hace más de un año, han aparecido nuevos puntos de vulnerabilidad de la cadena de suministro.
Esto no solo ha hecho crear fuertes interrupciones, sino que además ha moldeado una serie de tendencias que conviene tener en cuenta para acelerar nuestra adaptación al nuevo mercado.
Veamos cuales están siendo las tendencias para la cadena de suministro más influyentes y que se deben de tener en cuenta desde ya:
Sostenibilidad
La mejora del rendimiento, el crecimiento del negocio, etc… están íntimamente vinculados a las nuevas oportunidades que permitan diferenciarse de la competencia.
En este sentido, la sostenibilidad marca las grandes diferencias, tanto en la oferta como en la demanda.
Las mejoras de procesos y el desarrollo de productos en torno la idea sostenible, son objetivos necesarios para toda empresa.
Para satisfacer de un modo óptimo las demandas de la sostenibilidad los cambios han de ser profundos, tendiendo como base principal la cadena de suministro.
Interrupción continua en la cadena de suministro
No hay duda que el Covid19 seguirá causando estragos en las empresas, siendo el mayor impacto dirigido hacia la cadena de suministro.
La interrupción o la falta de continuidad en las cadenas de suministro hace que las empresas tengan que tener respuesta eficaz para minimizar este problema.
Las empresas deben continuar desarrollando la resiliencia de la cadena de suministro a largo plazo en sus operaciones, para poder mantener el mejor rendimiento posible.
En otras palabras, la inestabilidad e interrupción de la cadena de suministro es un riesgo que ya debe ser previsto y planificado.
El rol del profesional de compras seguirá evolucionando
Los profesionales de compras seguirán evolucionando su papel y funciones, virando hacia una visión holística del ciclo de vida del proveedor así como un análisis más exhaustivos sobre los riesgos innatos en las parte sine
Diversidad de proveedores
Los proveedores diversos son aquellos que pertenecen a un grupo que tradicionalmente subrepresentado o desatendido.
A modo de la sostenibilidad, trabajar con un grupo de diversidad de proveedores aporta dinamismo; ayudando a generar crecimiento a través del abastecimiento local, apoyando el empleo justo, etc…
Colaboración con los proveedores
Las empresas están impulsando activamente una mayor colaboración e innovación con los proveedores.
Requiere que todos los involucrados sean responsables de construir una relación de colaboración exitosa. Una vez más, la tecnología es fundamental para el éxito de cualquier estrategia de innovación y colaboración con proveedores.
¿Has cambiado tus procesos en la cadena de suministro? Cuéntanos tu experiencia. Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!