La buena gestión de un negocio destaca por aplicar soluciones eficaces ante determinadas situaciones puntuales
Hemos repetido infinidad de veces el hecho de que el contexto empresarial es un ecosistema vivo en el que se mueven diferentes factores y fuerzas que han de ser gestionadas de la mejor manera posible para avanzar en el crecimiento, desarrollo y mejora continua. Un buen gestor ha de saber manejar con fluidez los diferentes recursos y herramientas que se le presentan para poder optimizar y dar fluidez a los diferentes procesos internos de su negocio. Aplicar descuentos dinámicos son un buen recurso a utilizar ante problemas de falta de liquidez, una alternativa que abre un nuevo abanico de posibilidades y oportunidades.
Los descuentos dinámicos son un acuerdo entre la empresa compradora y proveedores para anticipar los pagos de las facturas, a cambio se establece un descuento. Estos descuentos dinámicos destacan por variar el valor del descuento en función de la fecha del pago. Esto quiere decir que cuanto antes se pague la factura mayor será el descuento.
Las empresas utilizan los descuentos dinámicos para dos situaciones claves :
- Incentivar los pagos anticipados de los clientes.
- Adelantar el pago de los proveedores.
De este modo se liberan las consecuencias de la falta de liquidez de manera efectiva, abriendo un contexto mucho más flexible y sólido
Características básicas de los descuentos dinámicos
Los descuentos dinámicos son una respuesta efectiva, las propias características de esos descuentos definen un recurso muy factible para su aplicación en los actuales modelos de estrategias de negocio de las empresas:
- Estos modelos de descuentos pueden ser ofrecidos en todas las facturas aprobadas.
- El valor de los descuentos se calculan en función del tiempo utilizado para pagar las facturas, a menor tiempo, el valor del descuento dinámico será mayor.
- Se han establecido como recursos ideales para proveedores de media y larga cola.
- Las nuevas tecnologías y el uso de sistemas electrónicos han potenciado el automatismo en la gestión de cobros y facturas así como la aplicación de este tipo de descuentos.
Diferencia entre descuentos dinámicos y descuentos por pronto pago
Ante la aparición del concepto de descuento dinámico, es inevitable dirigir la mirada hacia los descuentos por pronto pago por la tremenda similitud que existe entre ambos.
Si bien los dos tipos de descuentos tienden a reducir el precio final de los productos o servicios, existe una diferencia principal entre ambos: el descuento por pronto pago se fija a partir de un porcentaje sobre los productos invariablemente si se paga en una fecha u otra. En cambio los descuentos dinámicos calculan el valor de esos descuentos en función de la fecha real del pago de las facturas.
Ataja los problemas de liquidez y acelera los ingresos con un buen programa de descuentos dinámicos.