Compras conjuntas de empresas, estrategia muy beneficiosa

/Compras conjuntas de empresas, estrategia muy beneficiosa

Compras conjuntas de empresas, estrategia muy beneficiosa

El éxito de cualquier departamento de compras se basa en una correcta y acertada estrategia de compras para cada momento y necesidad adecuada. Las plataformas de compras han sido un factor fundamental para ofrecer nuevos dibujos estratégicos de las compras en una empresa, estimulando entre otras cuestiones, las compras conjuntas de empresas.

Comprar de manera inteligente requiere utilizar estrategias que incluyan las condiciones y la capacidad de negociación capaz de ahorrar costos y obtener el mayor beneficio.

Las compras conjuntas de empresas son una estrategia ideal para lograr los objetivos y retos deseados.

Plataforma de Compras

¿Qué son las compras conjuntas de empresas?

De manera sencilla se puede definir como la compra de un gran volumen de productos (demandado por varias empresas) con el fin de abaratar los precios finales de la compra.

Esta  estrategia también es conocida como compras conjuntas de gran volumen, en este escenario las condiciones de compra se vuelven mucho más atractivas e interesantes creando un menor gasto y mayor beneficio final.

Pero no solo las compras conjuntas de empresas son beneficiosas para la parte compradora, los proveedores también prefieren este tipo de acciones pues conlleva un mejor rendimiento en términos de stock distribución y logística.

Así pues, todos ganan y es una buena posibilidad para aplicar con el fin de cumplir con los objetivos y deseos en un momento adecuado del proceso de negocio.

¿Cómo funcionan las compras conjuntas de empresas?

La idea no es muy compleja, varias empresas  poseen la misma necesidad y acceden a comprar conjuntamente una cantidad elevada de un producto. A mayor volumen de compra, menor precio unitario por producto.

En el proceso de una compra conjunta de empresas podemos enumerar las siguientes fases:

Formación de grupo

En primer lugar, se ha de crear un grupo, este debe ser tan homogéneo como sea posible. Para ello, ha de concretarse un análisis de las necesidades y la centralización de la situación de las empresas que van a realizar la compra conjunta, para fijar un objetivo común.

Coordinación de necesidades

En esta fase se hace hincapié en detallar y establecer las necesidades, las condiciones y el presupuesto.

Para ello se desarrolla la planificación de la compra conjunta y la definición de la estrategia de negociación.

Proceso de compra

En esta última fase, se trabaja todas aquellas tareas funcionales vinculadas al propio proceso de compras.

Se establece una búsqueda selectiva de aquellos proveedores que respondan las necesidades y objetivos de la compra conjunta.

También se gestionan las peticiones de oferta,  futura evaluación de las mismas y las propuestas de adjudicación.

Así pues, las empresas formalizan la compra conjunta, evalúan su seguimiento y finalizan la acción de adquisición.

Compra conjunta, todo ventajas

La compra conjunta de empresa aúna una serie de ventajas y cuestiones que hace de esta estrategia una alternativa fuertemente valorable.

En primer lugar, este tipo de compra se estimula la capacidad de comprender el gasto, establecer objetivos de ahorro y gestionar el abastecimiento para alcanzar los objetivos deseados.

Las compras conjuntas de empresas se ha convertido en una solución ágil capaz de expandir los procesos de abastecimiento permitiendo cambios y nuevos enfoques, que incluyen negociaciones dinámicas, análisis precisos, subastas inversas y nuevos niveles de transparencia y colaboración.

Todos estos nuevos cambios resultan en ahorros de costos planificados y específicos y otros beneficios estratégicos.

Otras de las cuestiones muy importantes a destacar dentro de las compras conjuntas de empresas es la transparencia.

Esta transparencia ayuda a identificar oportunidades de reducción de costos, tomar decisiones informadas sobre riesgos y oportunidades de ahorro de costos es vital para que el perverso de compra sea un éxito y repercuta beneficiosamente.

Por último, destacar el escenario colaborativo que se crea en este tipo de estrategias, una forma de trabajo y de acción que es y será tendencia en el futuro más cercano.

Las compras conjuntas incluyen una serie de características que aportan un contexto  de trabajo estratégico necesario y muy efectivo en determinadas situaciones. Asegura precisión y eficiencia para todas las partes interesadas para lograr el mejor resultado.

ProcuOS de BidDown permite crear electronicamente un proceso de compra conjunta interno o externo simplemente introduciendo el email que quieres que reciba la solicitud para agregar su volumen.

Para más información contacta con nosotros

ProcuOS

2019-12-03T09:02:18+01:00