Departamentos de compras en 2020… ¿Cambiará algo?

/Departamentos de compras en 2020… ¿Cambiará algo?

Departamentos de compras en 2020… ¿Cambiará algo?

Los departamentos de compras han cambiado significativamente en un espacio de tiempo relativamente corto: la creación de valor y la contribución a los beneficios del proceso de negocio, han sido cuestiones que han repercutido positivamente en la percepción de los departamentos de compras y su importante función en los resultados finales.

¿Cambios en el 2020 en los departamentos de compras? Por supuesto que sí. Los mercados están cambiando más rápido que nunca, las empresas se reinventan cada vez más a sí mismas tanto en sus productos como en sus procesos para mantenerse al día.

Para los equipos de compras, esta innovación constante está redefiniendo la metodología de trabajo y los objetivos.

En este año nuevo que estamos a punto de llegar, algunas de las tendencias que se han estado gestando dentro de las adquisiciones durante los últimos años, finalmente se están acercando al punto en el que se tiene que actuar  y tomar una decisión sobre ellas.

La digitalización y la automatización ha sido un tema central, pero pocas empresas han entrado en la etapa piloto, y mucho menos han implementado algo en la empresa. Este 2020 es el año en que se espera superar la teoría y entrar en la verdadera práctica de la digitalización para convertirla en una realidad operativa.

Plataforma de Compras

Departamentos de compras: cambios que no pueden esperar

La transformación digital ya no debe ser entendida como una tendencia sino como una realidad ya conocida e implantada.

De esta cuestión, parten las numerosas vías funcionales que van  a ser las tendencias que marcaran las ventajas competitivas y que pueden ser la diferencia para el mejor rendimiento de los procesos de compras.

¿Qué deberías tener en cuenta?

Control y fragmentación de datos

Todos los sistemas de una empresa crean y se alimentan de datos. La mayor ventaja de tener datos es que proporcionan una visión objetiva de la actividad empresarial.

Cualquier solución inteligente que se coloque sobre los datos, requiere que la información sea completa y representativa de la realidad. Además de cuidar y gestionar la calidad de estos datos, para una mejor toma de decisiones.

Los datos capturados permitirán el seguimiento y monitoreo de resultados en tiempo real a través de bucles de retroalimentación continua a lo largo de todo el proceso de compras.

Las compras serán la función que lleve a los datos de una empresa a una posición centralizada y coherente.

Construcción relaciones más sofisticadas con proveedores

Cada vez más, los departamentos de compras han de involucrar a los proveedores en la toma de decisiones en las etapas iniciales de planificación.

En el año 2020 se marca el comienzo de un futuro más colaborativo entre proveedores y equipos de compras.

Las ventajas son realmente interesantes:

  • Permite a los compradores gestionar mejor las expectativas de los proveedores y negociar la creación de valor.
  • Los proveedores consolidan la lealtad con los compradores, desarrollando relaciones duraderas.
  • Para una supervisión transparente de la cadena de suministro hace que sea más importante que nunca que los departamentos de compras evalúen el desempeño del proveedor, gracias una relación más cercana y directa esto es posible.

Priorizar el valor sobre la reducción de los costos

La reducción de los costos siempre es y ha sido un objetivo  claro. Pero comienza a ser evidente, un viraje hacia una tendencia diferente, en lugar de presionar a los proveedores para reducir costos, se están encontrando formas nuevas y alternativas de aumentar las ganancias, como consolidar las cadenas de suministro, racionalizar los servicios o adoptar la última tecnología.

La adquisición estratégica impulsada por big data y la tecnología podría ser la clave para maximizar las ganancias y el crecimiento. Los departamentos de compras planean aumentar las inversiones en tecnología, en redes de proveedores y el trabajo en la nube, en un intento por aumentar la productividad y lograr una mayor eficiencia.

Esta claro que el año 2020 va ser más digital que nunca. La elaboración de estrategias de compras basadas en la tecnología y la integración de la innovación digital será clave para ofrecer un negocio fuerte y sólido para un mercado tan voluble y competitivo.

2019-12-06T14:34:26+01:00