Compras Conjuntas – Procurement Topics

/Compras Conjuntas – Procurement Topics

Compras Conjuntas – Procurement Topics

Competir en el mercado requiere estar preparado y ser un poco mejor que la competencia. Para ello, siempre hablamos de las famosas ventajas competitivas capaces de aumentar el rendimiento. En este caso, vamos hablar de las compras conjuntas, una de las mejores estrategias que puedes utilizar en los departamentos de compras.

A través de las compras conjuntas se adquieren ciertas ventajas y beneficios muy difíciles de conseguir mediante otro tipo de estrategias.

La idea es muy sencilla, unir varios compradores en torno a una misma oferta deseada, aumentado su volumen y con ello siendo  más atractivo y estratégico para proveedores.

Compras Conjunta, estrategia en tendencia

Las compras conjuntas se han establecido como una estrategia más para realizar las compras de una empresa.

Una herramienta capaz de reducir los costes de una compra, según estudios, es posible reducir hasta el 50% por debajo del precio de compra.

Las compras conjuntas pueden utilizarse para la adquisición de cualquier tipo de producto o servicio.

Los compradores incluidos en una compra conjunta adquieren sus productos a un precio menor y los proveedores obtienen una venta de mayor volumen. Puede decirse que las compras conjuntas benefician a ambas partes y  facilitan las relaciones a largo plazo.

Las compras de gran volumen vienen asociadas a ventajas como los descuentos por volumen o ofertas por futuras compras. Realmente, se conforma un escenario para presentes y futuras compras muy prometedor y rentable.

¿Es complejo realizar compras conjuntas?

No es más difícil que cualquier otro tipo de proceso de compras. Vamos a enumerar de forma sencillas tres sencillos pasos que resumen de un modo práctico las compras conjuntas:

  • Grupos de compras. En primer lugar, es necesario crear los grupos de compra. En otras palabras, aquellas empresas compradoras que formarán parte de la compra conjunta. Este paso es muy importante, cuanto más homogéneo y consensuadas las preferencias y necesidades mucho más efectivas para la compra.
  • Pliego de condiciones. Proceso por el cual se establecen la coordinación de las necesidades, presupuestos y la estrategia de negociación. Será la hoja de ruta que guiará la estrategia de la compra conjunta.
  • Proceso de compra. Comienza el llamado proceso de compras que incluye entre otras tareas: la búsqueda de proveedores, gestión y evaluación de ofertas o seguimiento y finalización de la compra.

A través de una compra conjunta, establecemos un oferta muy atractiva para proveedores, lo que nos mueve a un escenario muy beneficiosos en cuanto a opciones de compras en donde podremos gestionar el costo y las ventajas de un modo muy interesante.

Tecnología y compras conjuntas

Con la llegada de las nuevas tecnologías, desarrollar procesos de compras conjuntas es una tarea sencilla y transparente.

No es posible creer un proceso optimizado y eficiente de compra conjunta sin la ayuda de la tecnología.

Las nuevas plataformas de compras ofrecen el entorno más completo para desarrollar de un modo fácil y controlado los procesos de compras conjuntas.

La visibilidad, transparencia y trazabilidad, que ofrecen las plataformas de compras, para realizar compras conjuntas es vital para finalizar compras exitosas.

La tecnología ha acercado este tipo de compras la empresas, viendo reducido de forma importante los costes asociados a los procesos de compras y creando nuevas alianzas estratégicas que han cambiado la forma de entender las compras.

ProcuOS de BidDown permite crear electronicamente un proceso de compra conjunta interno o externo simplemente introduciendo el email que quieres que reciba la solicitud para agregar su volumen.

Para más información contacta con nosotros

ProcuOS