Caso de Éxito – General Optica

/Caso de Éxito – General Optica

Caso de Éxito – General Optica

Resumen Ejecutivo

4 frases que resumen la historia completa

El modelo de Compras de General Óptica requería de un nuevo planteamiento que aportara valor añadido y optimizara la gestión de las compras de la organización, impactando de forma directa en la cuenta de resultados.

Para cumplir con este objetivo, General Óptica, puso en marcha en 2019 de la mano de su nuevo Purchasing Manager Jose Jurado, un Plan Director de Compras para afrontar nuevos retos y horizontes donde Compras se posicione como principal stakeholder de todas las áreas de la empresa.

Este Plan Director de Compras contemplaba una serie de hitos y acciones, entre ellas, la digitalización e implantación de una plataforma de compras que permitiera optimizar y gestionar las compras con eficiencia, transparencia y total trazabilidad. Aspectos que, en ese momento, no podía garantizar el departamento de Compras ni el resto de la organización y que, el Departamento de Compras, pretende liderar a medio plazo con la profesionalización de los equipos, implementación de nuevos procesos y la utilización de la plataforma Procuos.

ProcuOS de BidDown, les proporcionaba la posibilidad de gestionar de forma sencilla y, con una curva de aprendizaje asequible, cumplir con los principales hitos y retos mencionados, procurando a la compañía una gestión global de las compras y optimizando procesos considerados estratégicos.

Desafíos

El desafío y planteamiento era ambicioso. El modelo existente no garantizaba los cuatro pilares en lo que se basa una gestión profesional del departamento de compras: trazabilidad, transparencia, valor añadido y optimización de costes.

Es por ello que el Plan Director pretendía generar una disrupción en cuanto a la gestión de Compras en la compañía poniendo el foco en lo estrictamente estratégico. Y para ello era necesario digitalizar ciertos procesos y procedimientos de compras.

Solo así se conseguiría la difícil tarea de convertir el rol de compras en un área de referencia, con impacto transversal y con un aporte diferencial en la suma de sus procesos, entre ellos la digitalización.

Como ayudó vuestra solución

La digitalización del proceso garantizó las trazabilidad, transparencia, valor añadido y optimización de costes en todos los procesos de compras, tanto a proveedores como internamente.

La implantación de ProcuOS, se convirtío en una solución integral para la digitalización de los procesos de compras ayudando a General Óptica a optimizar la gestión, comunicación e interacción con proveedores en un entorno totalmente digitalizado.

Todo ello fue posible gracias a la suite de funcionalidades de la plataforma, que permitió al departamento de compras, automatizar los procesos que antes se realizaban de forma manual.

Destacan, entre otras funcionalidades adoptadas:

  • Negociación electrónica.
  • Portal de proveedores.
  • Homologación de proveedores.
  • Gestor de contratos con alertas de caducidad.
  • Facturas.
  • LiveOffers.
  • Compra conjunta.

ProcuOs destacó por la sencillez en su uso tanto para proveedores como para compradores. Su implantación fue y está siendo un éxito en este 2020.

Resultados obtenidos, retorno de la inversión, planes futuros

El Plan Director resulta ser un plan muy ambicioso, pasando de un modelo de compras convencional a un modelo totalmente disruptivo de aportación de valor donde los principales protagonistas son las personas, los procesos y la tecnología, en este caso, de la mano de ProcuOS.

En la corta trayectoria de este nuevo modelo de gestión de compras y gracias a la digitalización del proceso y la negociación electrónica, General Óptica ha conseguido generar un ahorro de un 26% sobre el presupuesto inicial en la gestión de 3 procesos de compra de gran envergadura e impacto para la compañía.

La digitalización del proceso, está permitiendo conseguir resultados no solamente económicos a través de los ahorros obtenidos mediante subastas inversas, sino que también está impulsando una etapa para profesionalizar un renovado departamento de  Compras que genera valor añadido y sinergias en la compañía.

No hay disrupción sin tecnología. Y ProcuOS es el partner tecnológico ideal para digitalizar las compras de cualquier empresa.