Cumplir con los criterios ESG ofrece muchas ventajas competitivas para crear valor dentro del rendimiento final de una empresa. Bien es cierto que dependiendo del tipo de sector o industria de la empresa puede darse un valor de mayor o menor grado, pero siempre tendremos una serie de puntos muy positivos que favorecen a la hora de la gestión de una compañía.
Pensar y actuar sobre los criterios ESG de manera proactiva se ha vuelto más que una tendencia, el crecimiento de la inversión sostenible así como una mayor atención por parte de los consumidores sobre el impacto ambiental de las empresa son factores claves en todo este asunto.
Veamos con un poco más de detalle algunos modos en los que los criterios ESG crean valor para una empresa ¡Toma nota!
Creación de valor gracias al cumplimiento de los criterios ESG
Integrar dentro de las estrategias de negocio el cumplimiento de los criterios ESG afectará de manera importante en una serie de ventajas competitivas en la gestión y resultados finales de una empresa.
A continuación mostramos algunos de los positivos impactos que se pueden dar en la empresa:
Crecimiento de los ingresos
Una sólida propuesta ESG ayuda a las empresas a acceder a nuevos mercados y a expandirse en los ya existentes. Invertir en acciones ESG aumenta la confianza de la empresa hacia las partes interesadas lo que le abre las puertas en diferentes áreas del mercado.
Los gobiernos y autoridades públicas perciben las empresas con confianza lo que favorece la concesión de autorizaciones y licencias que ofrecen nuevas oportunidades de crecimiento.
Por último, no olvidemos, que la decisión de compra de los consumidores ha girado en torno a la idea de ser sostenibles y seleccionar empresas con productos que abracen los procesos productivos sostenibles.
Reducción de costes
Aplicar criterios ESG también puede ayudar a la reducción de costes. Recientes estudios han identificado que aquellas empresas de distintos sectores que habían llevado más lejos sus estrategias de sostenibilidad obtuvieron unos resultados especialmente buenos.
La medición y control de la eficiencia relativa de los recursos de las empresas está ligada a la reducción de costes y a la mejora de beneficios.
Reducción de las intervenciones normativas y jurídicas
Una estrategia solida basada en factores ESG puede permitir a las empresas lograr una mayor libertad estratégica, aliviando la presión reguladora.
Una solida aplicación de los criterios ESG ayuda a reducir el riesgo de las empresas de sufrir acciones gubernamentales adversas. La legislación medioambiental y sostenible cada vez es más extensa y repercute directamente en la gestión de las empresas.
Aumento de la productividad de los empleados
Una empresa que sea fiel a una filosofía de trabajo basado en factores ESG puede ayudar a las empresas a atraer y retener a empleados de calidad y mejorar la motivación de los mismos inculcándoles un sentido de propósito de marca aumentando la productividad. Estudios recientes también han demostrado que el impacto social positivo está relacionado con una mayor satisfacción laboral.
Es importante comprender las múltiples formas en que los factores medioambientales, sociales y de gobierno pueden crear valor. Tanto en el presente como en el futuro más cercano no se entiende la gestión de una empresa sin acometer actividades basadas en los criterios ESG.
¿De que modo cumples con los criterios ESG? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!