Las subastas inversas se han  situado como uno de los mejores y más eficaces  recursos en los departamentos de compras. Dentro de este tipo de subastas, las subastas inversas japonesas son ideales para lograr los bienes y servicios a un precio mucho más reducido.

Gracias a las subastas inversas japonesas las estrategias de compras se adoptan una mayor flexibilidad ofreciendo un marco negociador mucho más rentable para los departamentos de compras.

Veamos con un poco más de detalle todo aquello que debe saber sobre las subastas inversas japonesas y lo que pueden hacer por tu negocio ¡Vamos allá!

Subastas inversas japonesas: características interesantes

Las subastas inversas japonesas dan muy buenos resultados, según estudios recientes el uso de este tipo de subastas inversas  los precios finales resultaron un 40% más bajo que la oferta más baja establecida.

La subasta inversa japonesa es un proceso de subasta en el que el sistema reduce automáticamente el precio inicial durante la subasta.

En este tipo de subastas no hay un final definido. Dura mientras los participantes sigan aceptando el precio ofrecido por el sistema, es decir, si al menos un postor acepta el precio establecido durante el intervalo de tiempo actual, el intervalo se amplía y el precio disminuye.

Aquellos participantes en la subasta que no acepten el precio establecido quedan fuera de la misma, eliminándose los candidatos hasta el final.

Veamos algunas características que definen perfectamente  en qué consisten estas subastas inversas japonesas:

No se permite la entrada de precios

No se permite ingresar ningún precio en el sistema, como pasa en las populares subastas inglesas. Los postores sólo pueden aceptar el precio propuesto por el sistema en un intervalo de tiempo limitado.

Para cada nuevo intervalo de tiempo, el postor deberá confirmar la aceptación del nuevo precio fijado.

El ganador es el último que se queda

Al aceptar el precio establecido en un intervalo de tiempo, el postor presenta una oferta y al mismo tiempo muestra disposición para seguir participando en el proceso de subasta, obteniendo así acceso a un nuevo intervalo de tiempo y un nuevo precio establecido (más bajo).

En el caso de que un postor o postores no acepten la oferta actual, se considera que el postor ya no está listo para participar en la subasta no tiene acceso a la subasta y esta ha terminado para estos participantes.

¿Cuándo utilizar una subasta inversa japonesa?

Existen una serie de escenarios donde es más eficaz utilizar una subasta inversa japonesa:

  • Una empresa compradora está buscando un proveedor para un producto único o especializado.
  • Se necesita crear rápidamente una lista corta de proveedores.
  • Escenarios  dentro de mercados competitivos, donde varios proveedores para cada producto o servicio y todos tienen precios similares.
  • Los departamentos de compras quieren los precios más favorables para varios productos.

Las subasta inversas japonesas se están  convirtiendo en una parte integral de los procesos de compras actuales, siendo una herramienta que genera una mayor rentabilidad en los resultados finales.  Te invitamos a  conocer nuestra plataforma ProcuOS donde podrás conocer este tipo de subastas inversas.

¿Has utilizado las subastas inversas japonesas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!