El objetivo del jefe de compras nº1 : Digitalización

/El objetivo del jefe de compras nº1 : Digitalización

El objetivo del jefe de compras nº1 : Digitalización

El principal objetivo del jefe de compras es conseguir el  máximo rendimiento junto con un equilibrado gasto. Esto es una tarea que integra numerosas aristas, las compras implican el proceso de selección de proveedores, establecimiento de condiciones de pago, investigación y negociación estratégica, selección, negociación de contratos y compra de bienes.

¿Piensas en ser un mejor jefe de compras? Mejorar tus estrategias de negociación, listado de proveedores, etc… Esas son buenas ideas pero con toda probabilidad no sea el factor que te hará ser mejor jefe de compras.

El objetivo número 1 del jefe de compras actual, está vinculado a la digitalización o también llamada la transformación digital ¿No te suena? La digitalización es el proceso de implementación del uso de la tecnología digital en diferentes áreas de gestión.

Veamos un poco más sobre esta cuestión que es clave en el rendimiento final de los departamentos de compras.

Plataforma de Compras

Transformación Digital: Objetivo del jefe de compras

La digitalización o transformación  digital ha dejado de ser una tendencia a toda una verdadera declaración de intenciones dentro de las estrategias de negocio de las compras.

La digitalización es aquel efecto e impacto de lo digital en un área en particular, en este caso los procesos de negocio de las compras. Esto incluye la creación de nuevos mercados, nuevos clientes y negocios.

De esta manera la digitalización es percibida como una de las mejores ventajas competitivas, con todas las garantías para diferenciarse dentro del complejo y difícil mercado.

Ventaja competitiva ligada a una innovación real capaz de integrarse de manera eficiente en los mercados actuales.

Por todo, el principal objetivo del jefe de compras es poder desarrollar una implementación tecnológica natural  y útil en la metodología de trabajo de la empresa y, por consiguiente, en el modo de percibir las estrategias de negocio.

Los objetivos principales para los proyectos de digitalización incluyen la automatización de procesos, la mejora de la calidad de los datos, el ahorro de costos y la mejora del rendimiento final para ambas partes.

Digitalización y procesos de compras

Nos encontramos en el denominado mercado de la Industria 4.0, donde la tecnología se sitúa como el punto clave para aumentar el valor  y rendimiento de una empresa.

Par obtener este nuevo nivel de eficacia, el objetivo del jefe de compras ha de virar hacia la digitalización.

La digitalización y los procesos de compras son conceptos que de un tiempo a esta parte conviven de un modo consustancial e inherente siendo el presente y futuro de este área de negocio.

La digitalización en el área de compras cambia por completo el modelo de negocio conocido, ofreciendo nuevos aspectos que cambian las reglas del “juego”:

Mayor valor de los procesos de compras

En un contexto, donde la digitalización forma parte activa de los procesos de compras, estos alcanzan una propuesta de valor mucho más importante y principal en el cómputo general de las actividades de una compañía.

Las nuevas oportunidades proporcionadas por la digitalización y el Big Data permiten un mayor campo de trabajo. Por ejemplo, desarrollar nuevos modelos de negocio en base a conocimientos estratégicos sobre proveedores y sus mercados y una profunda experiencia sobre los bienes y servicios que se obtienen.

Nuevas funciones de análisis de los procesos de compras

Las nuevas tecnologías darán lugar a nuevas necesidades, que se reflejarán en nuevos requisitos para el departamento de adquisiciones.

Las plataformas de compras son una gran herramienta que permite, entre otras tareas, capturar, analizar y actuar sobre datos en tiempo real. Además de obtener una gran cantidad de información que permite tener un mejor conocimiento de todos los procesos vinculados a los departamentos de compras.

Visión y gestión detallada de la cadena de suministro y proveedores

Como hemos dicho anteriormente, la tecnología  en los departamentos de compras son datos.

La capacidad de integrar todos los datos de clientes, distribuidores, producción y proveedores en tiempo real es vital para optimizar el rendimiento de la cadena de suministro.

De este modo todo son ventajas: reducción de los tiempos de entrega, los costos, inventario… al tiempo que se mejora la experiencia del cliente e incluso el rendimiento del proveedor.

También se mejora de manera sustancial la gestión de proveedores, teniendo la posibilidad de desarrollar una verdadera y real Gestión de Relación con Proveedores (SRM).

Para tener éxito en una estrategia de adquisición digital esta debe implementarse de manera inteligente.

Las tecnologías digitales pueden ayudar a las adquisiciones a aumentar la colaboración, análisis y participación utilizando una cartera de herramientas a lo largo de toda la cadena de valor de compras, que incluye planificación, abastecimiento, gestión de contratos, entrega de pedidos, control de pagos, gestión de proveedores…

El objetivo del jefe de compras debe ser la implementación de la digitalización en el departamentos de compras, de manera que se convierta en un pilar fundamental de un nuevo modelo y estrategia de negocios para la empresa.

2019-11-04T17:37:38+01:00