La importancia de la gestión de compras

/La importancia de la gestión de compras

La importancia de la gestión de compras

Años atrás, las compras en las empresas eran una tarea necesaria pero no era entendida como un factor clave en la optimización del rendimiento global de una compañía. A día de hoy, la importancia de la gestión de compras de una empresa es uno de los factores claves para el buen funcionamiento final de los procesos de negocio.

Cuando hablamos de gestión de compras nos referimos a todas aquellas tareas que permite a las empresas controlar los procesos y las relaciones que conforman su función de compra, cuyo trabajo es obtener, comprar y entregar los bienes y servicios necesarios para hacer negocios.

El cumplimiento de estos objetivos requiere una sólida comprensión de la cadena de suministro, desde los procedimientos de facturación e inventario, hasta los problemas de transporte y logística.

Además el control y disminución de los costos en las compras se ha convertido en una acción fundamental para mejorar el rendimiento y los resultados finales de las compañías.

La importancia de la gestión de compras es de tal relevancia que la tecnología y la trasformación digital  han sido su gran punto de apoyo.

Las plataformas de compras y software de gestión de compras son recursos indispensables y necesarios para la actual gestión de las compras. Gracias a estas herramientas se da una mayor relevancia e importancia de la gestión de compras, conformado una parte sólida de cualquier estrategia de negocio empresarial.

Plataforma de Compras

Importancia de la gestión de compras: tareas prioritarias

Las compras tienen un impacto abrumador en el resultado final de una empresa. Poseen un impacto directo en las dos fuerzas que impulsan el resultado final: ventas y costos.

Las compras son, generalmente, responsables de gastar más del 50% de todos los ingresos que la empresa recibe. La importancia de la gestión de compras se basa en que es una de las ventajas competitivas más fuertes que una compañía puede poseer.

Para manejar y optimizar esta ventaja competitiva, es necesario controlar y cuidar lo siguiente áreas de negocio vinculadas las compras de una empresa:

Control de costos

El control de costos es un factor crítico en la gestión de compras. Los proveedores son la pieza básica para rentabilizar la acción compradora.

La relación con los proveedores es fundamental para crear relaciones más sólidas y a largo plazo, lo que dispone a una alineación más directa y real  entre las partes interesadas, reduciendo los costos derivados de, por ejemplo: envíos a tiempo, garantías, etc…

Cambiar de proveedor es costoso, por lo tanto proveedores de confianza son importantes para controlar los costos.

Estabilidad de los precios

Dentro de la importancia de la gestión de compras, una tarea clave, es lograr la estabilidad de precios.

Cuando el costo de producción fluctúa enormemente, los demás departamentos de una empresa experimentarán problemas derivados de ello. Una estrategia de control y estabilidad de precios puede venir, por ejemplo, de la mano de acciones como la negociación con los proveedores para lograr el precio más ajustado asociado a  contratos a largo plazo.

Gestión de la cadena de suministro

Asegurar la cadena de suministro es otra tarea prioritaria para los departamentos de compras.

Los profesionales de compras son los responsables de garantizar que todos los materiales necesarios aparezcan a tiempo, intactos y de la calidad esperada. Además, entra en juego un concepto que ya es más que una tendencia: la sostenibilidad en las cadenas de suministro.

¿Qué significa la sostenibilidad en las cadenas de suministro? El manejo adecuado de los impactos ambientales, sociales y económicos relacionados en la construcción y el mantenimiento de cadenas de suministro globales efectivas y eficientes de toda empresa.

Satisfacción del cliente

La importancia de la gestión de compras vincula, también, la garantía de la satisfacción del cliente.

La calidad del producto y las entregas a tiempo son los puntos que fomentan una mayor satisfacción del cliente. Además, cuando una estrategia de compras selecciona productos de alta calidad a costos más bajos, estos ahorros de costos pueden emitirse al cliente, siendo fundamentales para afianzar la confianza y la cooperación a largo plazo.

Transformación digital

La transformación digital de los departamentos de compras es más que una tendencia, es una necesidad de carácter competitivo.

La automatización de los procesos de compra y una mayor visibilidad son dos claros ejemplos capaces de liberar recursos para un trabajo más estratégico.

Las soluciones  digitales no solo crean una oportunidad para mejorar la eficiencia, también allanan el camino para que los equipos de compras desempeñen un papel estratégico dirigido a una mejor toma de decisiones.

No hay duda que la importancia de la gestión de compras tiene una mayor transcendencia en las oportunidades, rendimientos y resultados finales de las compañías, siendo vital para una estrategia de negocio óptima y exitosa.

2019-10-28T12:22:10+01:00