Cuando se habla de un software SRM se hace referencia un sistema de gestión de proveedores capaz de analizar y supervisar el rendimiento y la colaboración con los proveedores.

Permite organizar la información y hacer estudio de las diferentes actividades y experiencias con los proveedores utilizados en los distintos procesos de compras. Además de todo esto, ofrece cierta automatización de procesos que facilitan la labor de los profesionales de los departamentos de compras.

Pero ¿cuáles son las características principales de un software SRM? Sigue leyendo, te contamos los factores más determinantes que definen una buena plataforma SRM.

Software SRM – Características

Como ya se ha comentado sobre las estrategias Supplier Relationship Management, son un recurso crucial para la gestión de la cadena de suministro. Además de facilitar la mejora del gasto presupuestario, identificar los problemas de los proveedores y hacer un seguimiento de su rendimiento.

La implementación de un sólido software SRM  no sólo suaviza los procesos internos, sino que también optimiza la eficiencia de las tareas asociadas a los procesos de compras.

Un sistema SRM  se integra de manera natural en el día a día de las actividades de un departamento de compras mejorando su rendimiento.

Las características que debe poseer un buen software SRM son las siguientes ¡Toma nota!

Gestión de datos de proveedores

Un sistema SRM dispone de funciones para almacenar documentos permitiendo el registro tanto a empresa compradora como a los proveedores.

Facilita la gestión documental del ciclo de vida de cualquier proceso  de compras,  fomentando la transparencia y la comunicación  real. También permite el seguimiento de cualquier dato e información  propio de estos procesos de compras.

Gestión de riesgos de proveedores

La gestión del riesgo es clave para prever futuros problemas o inconsistencias en la cadena de suministro. Con una plataforma SRM es posible trabajar con un análisis en tiempo real de la mitigación del riesgo de los proveedores. Además de, por ejemplo, automatizar las alertas de riesgo y comprobar el cumplimiento de los proveedores.

Gestión de compras

Un buen software de compras ofrece alternativas funcionales para crear listas de proveedores y realizar el seguimiento de los pedidos de compra.

Ofrece la automatización de procesos como  el seguimiento de  recepciones de pedidos, las órdenes de compra y las facturas de los proveedores.

Licitación y selección de proveedores

Lo sistemas SRM brindan herramientas capaces de optimizar los procesos de selección de proveedores y licitación. Generando  una mayor eficiencia y rendimiento en estas importantes áreas dentro de los procesos de compras.

Gestión del rendimiento de los proveedores

Con este tipo de software las empresas pueden evaluar el rendimiento de cada proveedor. Así, la empresa puede segmentar a los proveedores en función de su nivel de compromiso y rendimiento.

Gestión de contratos con proveedores

Agiliza la función de gestión de contratos ayudando a las empresas a hacer un seguimiento del estado de los contratos.

También es destacable que este tipo de software SRM ofrece un portal de proveedores para editar y actualizar los catálogos de proveedores. Además, se pueden crear encuestas personalizadas para obtener comentarios y sugerencias.

¿Busca un buen sistema SRM? Te invitamos a conocer nuestra plataforma ProcuOS, una herramienta indispensable para los departamentos de compras.

¿Utilizas una plataforma SRM? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!