Las nuevas tecnologías han cambiado  el modo de ver y hacer las cosas. Dentro de las empresas ha supuesto un pilar básico en las nuevas estrategias de negocio. Las tendencias en la digitalización de las compras han sido claves para dirigir el rumbo de estos importantes departamentos.

Las áreas de compras se han convertido en un motor fundamental para mejorar el rendimiento y resultados finales de una empresa.

Conoce las tendencias en la digitalización de las compras que todo buen líder ha de tener presente para gestionar de la manera más óptima posible su empresa ¡Toma nota!

Tendencias en la digitalización de las compras

La tecnología en los departamentos de compras ha integrado una nueva velocidad en la metodología de trabajo y en la concepción de las diferentes estrategias de negocio.

Veamos los conceptos que siguen en plena tendencia y que ayudarán a entender las claves de los nuevos y digitalizados departamento de compras:

Transformación digital

Es y seguirá siendo una tendencia constante dentro de los departamentos de compras. Según recientes informes, la transformación digital es la tercera prioridad más importante después de la reducción de costes y el abastecimiento estratégico.

También se ha deducido de dicho informe que alrededor del 50% de los líderes de los departamentos de compras  la transformación digital es una prioridad principal para los próximos años.

La pandemia ha servido  para poner sobre la mesa que lo digital no sólo ayuda a afrontar los riesgos inmediatos que se avecinan, sino que también contribuye a la transformación de las compras a largo plazo.

Gestión de riesgos

Otra de las grandes tendencias en la digitalización de las compras es la mejora continua de la gestión de riesgos.

Los profesionales están implementando tecnologías que les ayudarán a mantenerse al día con las nuevas demandas de un mercado cambiante. Esto permite adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del negocio y llevar una correcta monitorización de  los procesos de compras.

Gestión de datos

Los datos son una entrada clave para muchos procesos y decisiones en las empresas modernas, y subestimar su relevancia puede causar una incapacidad para cumplir los objetivos.

La digitalización de los procesos es uno de los principales impulsores de la calidad de los datos, ya que reduce el error humano, aumenta la automatización y permite una mayor comprensión del negocio.

Ciberseguridad

Los departamentos de compras dependen cada vez más de la tecnología para agilizar sus operaciones y con ello, también, aumenta la vulnerabilidad frente a ataques cibernéticos.

Por ello, es esencial que los departamentos de compras apliquen medidas de ciberseguridad sólidas. Además, los profesionales de compras deben recibir formación para identificar y gestionar los riesgos cibernéticos.

Estas tendencias en la digitalización de las compras están moldeando el modelo de negocio en esta área, convirtiéndola en un motor indispensable de crecimiento de toda compañía.

¿Cúal es tu nivel de digitalización? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!