Homologación de Proveedores ¿Qué se debe evaluar?

/Homologación de Proveedores ¿Qué se debe evaluar?

Homologación de Proveedores ¿Qué se debe evaluar?

El término de homologación de proveedores  en el contexto empresarial crece cada vez más. Este crecimiento e interés por conocer de manera específica a los proveedores nace de dos cuestiones tremendamente importantes y de aplicación directa en los procesos de negocio de una empresa:

Visión del proveedor como socio estratégico

¿Éxito con los proveedores? ¡Trátalos como socios estratégicos para tu negocio! Estas palabras resumen fielmente este concepto.

No es nueva esta idea estratégica de colaboración con los proveedores, es mucho más útil trabajar con proveedores afines en todos los aspectos y con relaciones a largo plazo, pues este hecho potencia una mecánica de negocio más sólida, coherente y eficaz.

Sostenibilidad y la RSC (Responsabilidad Social Corporativa)

Indudablemente estos dos conceptos marcan con trazo firme la necesidad de utilizar un sistema de homologación de proveedores, pues la naturaleza de los proveedores incide directamente en ellos.

La sostenibilidad abarca todas aquellas cuestiones relacionadas con desarrollar una política ambiental y económica integrada en proteger el medioambiente. Los ciclos productivos de las empresas deben de ser parte activa en este cometido.

La sostenibilidad empresarial requiere que las empresas se adhieran a los principios del desarrollo sostenible, siendo la homologación de proveedores una tarea fundamental para asegurarse de ello.

Por otro lado, la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) describe el compromiso de una empresa para llevar a cabo su negocio de una manera ética. Se debe administrar los procesos de negocio teniendo en cuenta su impacto social, económico, ambiental, y considerando los derechos humanos.

Para ello se han de analizar las partes interesadas, entre ellas, los proveedores. Eligiendo cuidadosamente, observando sus prácticas laborales, de salud, de seguridad y ambientales.

La homologación de proveedores es el sistema ideal para asegurarse de estar trabajando  y  colaborando con los mejores proveedores para tu negocio.

Homologación de Proveedores: Conceptos a evaluar

La homologación de proveedores es un proceso de evaluación y clasificación de proveedores. No existe un  método único, es posible realizar estos procedimientos de diferentes maneras.

En la actualidad, los software de negociación electrónica facilitan dicha tarea, generándose un recurso de gran valor en los procesos de compras.

La idea fundamental es tratar de seleccionar a aquellos proveedores capaces de cultivar una relación a largo plazo con todas las ventajas que esto ofrece.

De entre los diferentes conceptos a evaluar, es posible destacar los siguientes como más representativos  y directos que inciden en lo anteriormente comentado:

Detección de Oportunidades y Amenazas de los Proveedores

Una de las primeras tareas del proceso de homologación de proveedores está relacionada con la identificación de oportunidades y amenazas que pueden brindarnos los proveedores dentro de las necesidades y dinámicas del mercado.

Requiere de un exhaustivo análisis de las empresas proveedoras en diferentes ámbitos para tener una primera idea clara de la afinidad para con nuestra empresa e intereses.

Coordinación operativa

Otro tema interesante es conocer que capacidad de coordinación operativa y productiva tienen las empresas proveedoras. La forma en que se organiza un proceso de producción que se comparta con la cadena de suministro, es esencial para mejorar sus características y rendimiento.

Una coordinación interna puede definirse de diferentes aspectos: vertical, horizontal o lateral.

Innovación

La innovación es una cualidad que debe ser cuidada y exaltada por toda empresa. La idea general es seleccionar aquellos proveedores cuya capacidad de innovación  tanto estructural como organizativa y tecnológica esté lo más cercana a la empresa compradora.

Una fuerte compenetración en la innovación acelera y fortalece cualquier decisión, estrategia puntual o cambio de dinámicas productivas en la cadena de suministro.

La innovación es, sin lugar  a dudas, una ventaja competitiva de gran valor que facilita la diferenciación sobre el resto del mercado.

Capacidad de Absorción del Proveedor

Incidiendo en la idea de buscar un proveedor como socio estratégico y a largo plazo, la capacidad de absorción de dicho proveedor se vuelve más que pertinente en un proceso de homologación de proveedores.

La capacidad de absorción es la habilidad de las empresas en reconocer el valor de las nuevas cosas, su asimilación y aplicación en la metodología de trabajo y estrategia de negocio.

Este denominado valor de las nuevas cosas, puede ser de origen interno (parte de la empresa compradora) o de origen externo De un lado u otro la capacidad de aprendizaje y asimilación debe ser la suficiente para no ser un obstáculo.

Plataforma de Compras

Comunicación

La comunicación es imprescindible en cualquier ámbito de la vida y , especialmente, en el mundo de los negocios.

Un proveedor debe estar abierto a la comunicación y a la transparencia de información sobre distintos aspectos que comparta con la empresa compradora.

Una buena comunicación facilita la comprensión del escenario de trabajo y ayuda a la mejor toma de decisiones para cada momento.

Homologación de proveedores: Ventajas

Los procesos de homologación de proveedores dan como resultado una selección de proveedores óptima para colaborar con ellos. Contar con los mejores proveedores posibles para las necesidades de una empresa aporta unas ventajas de incalculable valor:

  • Proveedores Competitivos. Los proveedores competitivos son capaces de satisfacer las exigencias de cada cliente. Para ello ha de tener ciertas cualidades, como las descritas en el apartado anterior.
  • Poder de Negociación. Una cadena de suministro fuerte, sólida, flexible y eficaz es un recurso que ofrece un gran poder de negociación, abriendo un abanico nuevo de oportunidades de trabajo y de acuerdos satisfactorios para la empresa. Los proveedores han de ser un pilar básico para crear una mejor cadena de suministro
  • Disminución del Riesgo. Trabajar de manera paralela y estrecha con los proveedores minimiza el riesgo posible en cualquier ámbito. Esta disminución del riesgo repercute en menores costes y una mayor efectivad en los planes estratégicos de negocio.

La homologación de proveedores capacita a la empresa para obtener al mejor proveedor para cada estrategia de negocio, obteniendo los recursos necesarios para crear un ciclo de vida productivo de más calidad y eficiencia.