La sostenibilidad se ha convertido en un elemento diferenciador competitivo entre las empresas
Cuando se habla de las nuevas tendencias procurement se definen tareas y acciones que van a ser importantes en el presente y futuro más inmediato. En los últimos años hay una tendencia que se ha situado por meritos propios por encima de las demás, esta no es otra que la sostenibilidad en la empresa y, más concretamente, en la cadena de suministro.
La sostenibilidad ha pasado de ser una cuestión opcional pero noble, a un imperativo empresarial buscado y deseado por los diferentes roles que componen el tejido empresarial. Todas las partes interesadas ya no buscan mejoras básicas y previsibles, además ansían ver esfuerzos en sostenibilidad cada vez más impactantes y profundos.
Una de las grandes razones hacia este giro directo hacia la sostenibilidad en las empresa y en la cadena de suministro, responde a las nuevas formas de actuar de los consumidores actuales, observándose una especial preocupación por la forma, modo y lugar donde son fabricados o confeccionados los productos.
Así pues, si gracias a tus esfuerzos en políticas sostenibles has logrado crear y mantener una gestión sostenible cadena de suministro transparente, una relación con proveedores responsables en la dinámica sostenible, posee una cadena de suministro libre de: reducción de gases invernadero, comprometida con el reciclaje o contra la explotación infantil, es momento de plasmar toda esa información de manera pública y que no quede restringida a aéreas internas de la empresa.
Gestión sostenible de la cadena de suministro, ¡Sí!
No sólo una cadena de suministro sostenible actúa directamente bajo una responsabilidad social y medioambiental, además es uno de los grandes elementos diferenciadores competitivos que poseen las empresas actuales. Por ello, es más que importante compartir y divulgar nuestra historia sostenible al mayor número de ámbitos posibles. Así pues, es posible desarrollar las siguientes tareas para dar mayor visibilidad a nuestra filosofía sostenible:
- Informes de sostenibilidad. Las empresas son evaluadas en base a informes de sostenibilidad disponibles públicamente. Es necesario generar el equipo de trabajo y el proceso pertinente para la publicación anual de dichos informes.
- Compartir la tarea sostenible. En muchas ocasiones, la sostenibilidad de la cadena de suministro es reconocida solo en los propios departamentos funcionales de la misma. Es necesario que todos los mandos intermedios y superiores de una empresa conozcan y sepan las características de la tarea sostenible llevada cabo, con el fin que puedan ser parte del argumento en su metodología de trabajo, aportando un mayor valor. Compartir estadísticas y resultados con equipos de marketing y comunicación es muy eficaz para dar visibilidad en diferentes entornos corporativos.
- Comunicación de planes de sostenibilidad. Si nos encontramos en una empresa donde la sostenibilidad es una parte importante de la filosofía de trabajo, es importante asegurarse de comunicar los planes de sostenibilidad y el progreso de los mismos a empleados, proveedores, socios etc… para compartir un éxito que es mutuo.
Una gestión sostenible de la cadena de suministro es un activo de negocio de gran valor, pero no siempre posee la visibilidad necesaria, dependiendo de las circunstancias es necesario emplear una estrategia u otra para dar transparencia a este hecho.