Las licitaciones en las compras son un recurso cada vez más común tanto en el contexto público como en el privado. Con el auge de las nuevas tecnologías y el uso de plataformas de compras la creación y desarrollo de licitaciones en las compras es parte activa en las estrategias de adquisición de las organizaciones.
Son herramientas de negociación que aportan grandes ventajas a las empresas contribuyendo tanto a una mejora en el rendimiento final como en la relación con las partes interesadas.
Sigue leyendo, te ofrecemos las mejores ventajas que brindan las licitaciones en las compras ¡Toma nota!
Licitaciones en las compras – Ventajas
Las licitaciones generan un entorno de trabajo y negociación que aporta grandes beneficios tanto a la parte que crea la licitación como la otra parte que participa.
A continuación, enumeramos las principales ventajas que aportan las licitaciones en las compras:
Visibilidad y Transparencia
No hay duda que uno de los grandes caballos de batalla en todo proceso de negociación está en brindar la suficiente transparencia y visibilidad.
Las licitaciones están diseñadas para ofrecer un proceso estandarizado, organizado que permite que todos los participantes reciban la información, datos y demás consideraciones pertinentes para participar de forma igualitaria en este tipo de procesos. Esto contribuye a solidificar las relaciones entre las partes interesadas basadas en la confianza y responsabilidad.
Reducción del Riesgo
Los procesos de compra basados en licitaciones reducen de manera estentórea el riesgo. Los procesos de licitación se componen de ciertas etapas donde la evaluación de candidatos en su historial financiero y otras aptitudes hacen que el riesgo sea menor.
Todo lo relacionado con términos y condiciones también se administran bajo el manto de trabajo de una licitación, lo que hace que sea una transición segura y sin riesgos.
Ahorro en Costos
Probablemente una de las ventajas más importantes de todo proceso de licitación. El escenario que fomentan las licitaciones es muy competitivo lo que favorece la aparición de precios y propuestas muy competitivas y beneficiosas. Se crea un entorno donde es posible conocer y evaluar diferentes ofertas incluso conociendo propuestas innovadoras que pueden dar una gran solución a las necesidades de las empresas compradoras.
Competencia Justa
Como ya hemos comentado en el punto anterior, la competitividad es una de las cualidades que definen el entorno de una licitación.
Esta competencia tiene un carácter justo al abrir las mismas oportunidades a empresas para luchar por un contrato sin ningún tipo de sesgos o favoritismos. Esta competencia justa hace que las partes interesadas ofrezcan precios y ofertas de gran calidad lo que favorece un escenario justo y beneficioso para todos.
Nuestra plataforma de compras ProcuOS ofrece un entorno intuitivo y funcional para la gestión diaria de tus proveedores y la creación de diferentes licitaciones y subastas inversas que mejoran tu rendimiento ¿a qué esperas para conocernos?
¿Son buenas ventajas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!