Las licitaciones son parte importante dentro de las estrategias de compras de las empresas. Existen diferentes clases de licitaciones siendo el tipo de licitación multilateral una de las más interesantes de conocer y optar a participar.

Una licitación multilateral  es una muy buena forma de internacionalizar el mercado y acceder a otras alternativas y mejorar el rendimiento.

Veamos con un poco más de detalle en qué consisten estas licitaciones multilaterales y las ventajas que pueden aportar.

Licitación Multilateral – ¿Qué es?

Cuando se habla de una licitación multilateral se hace referencia a un tipo de contrato de compra en un entorno internacional el cual suele estar financiado por organismos internacionales como pueden ser bancos multilaterales de la Unión Europea o el Banco Mundial. Dicho esto, el cobro de dichas licitaciones está más que garantizado.

Por lo tanto, estamos hablando de un tipo de licitación que forma parte de un mercado muy amplio que genera un gran abanico de oportunidades para las empresas. Abarca y es  perfecta está licitación a toda clase de sectores amoldándose de un modo natural a las estrategias de compra de las empresas.

Las licitaciones multilaterales se están convirtiendo en más que una tendencia pues aportan, además de las crecientes oportunidades de negocio, un sistema transparente, seguridad en el pago y una importante repercusión y prestigio empresarial.

Ventajas de una licitación multilateral

No hay duda que llevar a cabo y participar en una licitación multilateral puede parecer un proceso complejo y de difícil alcance. Bien es cierto que, este tipo de cometidos, conllevan ciertas dificultades, riesgos y retos pero que a la larga se convertirán en un proceso muy satisfactorio para las empresas.

Veamos algunas de las ventajas que hace que las licitaciones multilaterales sean un concepto a tener muy en cuenta:

Gran fuente de negocio

No hay duda que el marco de actuación de este tipo de licitaciones ofrece una gran fuente de negocio para las empresas (obras públicas, consultoría, etc…).

Seguridad en el pago y cobro

Como ya hemos mencionado, toda empresa licitadora cuenta con la garantía y la protección  pues todo el proceso esta supervisado por la entidad financiadora.

Transparencia total

Las licitaciones multilaterales  se basan en los principios de transparencia, igualdad de oportunidades y competencia, cuidándose de que todo el proceso ofrezca la mayor eficiencia integridad para todos los participantes.

Procedimientos estandarizados

Para facilitar la acción de las empresas se brindan procesos estandarizados lo que ayuda a ofertar a diferentes licitaciones en cualquier país. Se comparten elementos comunes unidos a las particularidades de las propias licitaciones de cada país.

No cabe duda que si una empresa desea internacionalizarse, las licitaciones multilaterales son un recurso a estudiar e incluir dentro de las estrategias y planes de negocio.

¿Son buenas alternativas las licitaciones multilaterales? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!