Las  Licitaciones Públicas son uno de los recursos más utilizados para la adquisición de bienes y servicios. Vamos a conocer un poco más en detalle este concepto y la importancia que tiene para las empresas actuales.

Las licitaciones públicas son el procedimiento administrativo para la compra y adquisición de bienes y servicios que son creadas y celebradas por organismos del Sector Público. El objetivo de este tipo de licitaciones es ofrecer el contexto adecuado para asegurar  la compra de bienes y servicios por parte del Estado.

Pueden existir una gran diversidad de proveedores: desde grandes empresas y pymes hasta autónomos, siempre y cuando se cumplan con las condiciones exigidas.

Licitaciones Públicas – Funcionamiento

Realmente todo tipo de licitaciones tienen un funcionamiento similar. En este caso,  el interesado público publicará una licitación con sus correspondientes pliegos, papeles y condiciones donde figurarán todas las condiciones y requisitos para que la otra parte pueda ofrecer sus propuestas.

Una vez cumplidos los plazos y con las propuestas recibidas, la parte licitadora seleccionará aquellas que respondan mejor a las necesidades de la parte interesada.

Tipos de Licitaciones

Como es posible ver, el concepto de licitación  abarca un proceso  que une a dos partes con el fin de obtener y ofrecer una serie de productos y servicios. Pero, también, es importante conocer que existen  diferentes tipos de licitaciones:

Licitación Pública

Comentada anteriormente, la licitación pública está desarrollada  por una entidad estatal mediante una convocatoria pública. Conlleva la obligación por parte de la entidad pública del uso de publicidad para ofrecer transparencia y seguridad en todo este proceso.

Licitación  Privada

Son un tipo de licitación muy similar a las públicas, pero son desarrolladas por empresas por y para un grupo reducido de empresas proveedoras que lucharán por llevarse el contrato de adquisición. No conlleva la obligación de anuncio público.

Suelen realizarse con herramientas específicas que ayudan a crear y gestionar este tipo de licitaciones, por lo general, son plataformas de compras que brindan diferentes funcionalidades que facilitan la gestión de tareas de los departamentos de compras.

Dentro de las licitaciones públicas es posible encontrarse diferentes modelos con sus distintos objetivos:

En función de su objetivo:

  • Contratos típicos. La Ley denomina los contratos típicos como aquellos vinculados a obras, concesión de servicios y suministros.
  •  Contratos Mixtos.  Definen la fusión de contratos de diferentes clases o que estén vinculados entre sí.
  • Contratos administrativos. También llamados Contratos Administrativos Especiales que complementan una finalidad pública específica del entorno del entorno Administrativo.

En función de su régimen jurídico de derecho administrativo o de derecho privado:

  • Contratos Administrativos. Están regidos bajo Ley de Contratos del Sector Público están vinculados y afectados por las normas del Derecho Administrativo y también por las Derecho Privado.
  • Contratos Privados.  Contratos aplicables al Libro I y el Libro II de la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público).

Por último, es importante comentar que  las licitaciones públicas en España  son publicadas  en los diferentes portales online  de las entidades públicas del país.

¿Qué piensas de las Licitaciones Públicas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!