Liderazgo en el departamento de compras digital – 2020

/Liderazgo en el departamento de compras digital – 2020

Liderazgo en el departamento de compras digital – 2020

El término de liderazgo cada vez está más presente en el escenario empresarial. Liderar un proyecto empresarial dista de ser una tarea vinculada solo al mando y el control. El liderazgo personifica la cultura, rumbo y cambios que una empresa va a establecer, en el caso del liderazgo en el departamento de compras digital, este representa un absoluto desafío que no todos los CEO o profesionales de compras de una empresa pueden gestionar.

Liderazgo y transformación digital son conceptos que han de venir de la mano para una correcta implementación de las nuevas estrategias de trabajo.

Además si añadimos que la llamada digitalización no es solo tecnología, es decir, sabemos que  las tecnologías digitales brindan posibilidades de aumentar la eficiencia y el rendimiento en los procesos de negocio. Pero también, la tecnología dentro de una empresa no tiene mucho sentido si los profesionales carecen de la mentalidad correcta para cambiar, entender y mejorar las prácticas funcionales de la organización, hace de este reto una tarea más compleja.

Con todo este contexto, el liderazgo en el departamento de compras digital se sitúa como uno de los mayores desafíos para las empresas actuales.

Liderazgo en el departamento de compras digital: el gran reto

Liderazgo en el departamento de compras digital: el gran reto

La transformación digital es la gran tendencia en las empresas, especialmente, en los departamentos de compras la implementación de la tecnología se ha convertido en una verdadera ventaja competitiva para la mejora del rendimiento.

A medida que las empresas se esfuerzan por desarrollar nuevas capacidades digitales, paralelamente se van haciendo cambios significativos en su cultura organizacional, proceso de elaboración de estrategias y esfuerzos por obtener una óptima gestión del talento.

Estos cambios plantean preguntas importantes sobre lo que significa liderar un negocio digital y sobre todo lo que se ha de esperar de un liderazgo en el departamento de compras digital.

Teniendo en cuenta que cada empleado afecta a la dirección de una organización, el liderazgo, con mucho, tiene el efecto más grande y más directo en la cultura de una empresa, la cual gira en torno a la participación de los empleados, el entorno, la atmósfera y el éxito de la empresa y sus clientes.

¿Cómo se debería afrontar el liderazgo en el departamento de compras digital?

Ante la transformación digital en el departamento de compras, un buen líder tiene la responsabilidad de demostrar las creencias de la empresa y reforzar los comportamientos que reflejan esos valores.

En este escenario, un líder se destapa como el puntal básico para lograr el éxito. Su comportamiento en el trabajo, su estilo de comunicación y cómo maneja las victorias y los contratiempos afectarán a la digitalización y a la cultura de la empresa.

En una primera aproximación a un profesional liderazgo en el departamento de compras digital, corresponde apuntar las habilidades prioritarias que debe  poseer su perfil profesional:

  • Alfabetismo Digital. Una palabra que asusta pero que simplemente define la capacidad de encontrar, evaluar, utilizar, compartir y crear contenido utilizando las tecnologías de la información e Internet. No solo se trata de técnica, sino que requiere habilidades cognitivas, críticas, creativas y sociales. En el entorno digital nunca se termina de aprender cuando se trata de tecnología digital.
  • Visión Digital. El liderazgo en el departamento de compras digital debe ir un paso más allá y  poseer una visión digital amplia. Aportando el conocimiento y mostrando la idea de los beneficios a largo plazo que traerán las nuevas tecnologías. Los líderes deben reflexionar sobre su enfoque y cómo puede afectar a otros. Esto debería convertirse en una práctica natural y continua.
  • Presencia. Los líderes pueden tener una visión digital clara y abogar por ella, pero si no la están practicando visiblemente de manera que la fuerza laboral pueda empatizar con el cambio, su implementación no será creíble.
  • Comunicación. Las comunicaciones clave tanto a nivel personal como de trabajo. Un correcto liderazgo en el departamento de compras digital exige buena comunicación. Mensajes auténticos que aporten información sobre la digitalización del departamento de compras, logros de la compañía, reuniones de socios y otros eventos. La trasformación tecnológica es parte dela cultura empresarial y como tal ha de ser parte de todos.
  • Adaptabilidad. Desarrollar la necesaria apertura para explorar nuevas tecnologías y adoptar un enfoque flexible sobre cómo concebir el área de compras digital requiere de cierta capacidad de adaptación. El aspecto más desafiante en torno a la adaptabilidad para los líderes digitales es desarrollar una mayor tolerancia al riesgo.
  • Conciencia cultural. Ya lo hemos repetido en varias ocasiones, la transformación digital de una empresa llevará la marca de la filosofía y conciencia cultural. La cultura empresarial es la lente a través de la cual se verá tu visión digital, incluyendo los valores necesarios para el éxito.

Con todo esto, el liderazgo en el departamento de compras digital debe de establecer una correcta estrategia digital para el departamento de compras. Para ello el “líder” debe centrarse en comprender el potencial de la transformación digital y desarrollar una hoja de ruta minuciosa para llegar al éxito.

Para ello, permanecer inmerso en las tendencias tecnológicas aplicadas a las compras es vital. Para el año 2020, el liderazgo en el departamento de compras digital debe tener en cuenta las siguientes cuestiones para desarrollar sus estrategias de digitalización:

Tecnología en la nube

La tecnología Cloud se está abriendo camino hacia la gestión directa de compras y de la cadena de suministro.

Las soluciones de adquisición basadas en la nube se expandirán a nuevas áreas de adquisición que incluyen integración de inventario, comunicación con proveedores proveedor, predicciones, análisis de riesgos, etc…

Aceptación de un cambio constante y progresivo

El liderazgo actual acepta que el cambio es una constante que se ha de conocer, predecir y gestionar.

Se espera que las soluciones digitales para las compras continúen creciendo, haciendo que las nuevas funcionalidades y capacidades sean más fáciles de adquirir y adoptar.

Big Data y departamentos de compras

Hace años que el Big Data forma parte activa en la metodología funcional de las empresas.

El Big Data tiene un impacto no solo en la creación de nuevos tipos de aplicaciones y servicios de información sino también en mejorando las aplicaciones existentes: análisis de conjuntos de datos más grandes, acceso y consulta de datos más rápidos y eficiente, gestión y predicción de riesgos y ahorros de costos, etc…

Análisis predicción y monitorización de datos y resultados

La tecnología aportará nuevos contextos de análisis de trabajo de los datos, así como la monitorización de los mismos. Los datos son y serán la parte activa de oda decisión estratégica. Conocer su análisis y monitorización es crucial.

El liderazgo en el departamento de compras digital debe de ampliar su radio de acción a todas las áreas dueña empresa, en definitiva, a la totalidad dela cultura empresarial sin olvidar de las connotaciones y futuro de la tecnología aplicada las áreas funcionales de la empresa.

2020-01-13T12:55:47+01:00