Los nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales

/Los nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales

Los nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales

La transformación digital en la empresa ayuda a cambiar y optimizar un modelo de negocio proporcionando nuevas oportunidades y opciones que constituyan valor. Por lo tanto, la adquisición digital podría verse como un proceso por el cual se utilizan tecnologías digitales para mejorar la función de adquisición. El primer y más importante paso en la transformación digitales las compras es que potencia la identificación de los nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales así como sus resultados.

Estos nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales aparecen con la identificación de los procesos de negocios en los que se puede utilizar la tecnología para mejorar la experiencia del usuario, mejorar la productividad o la mejora general de la función del departamento de compras.

Estos objetivos no necesariamente han de ser nuevos, muchos de ellos están presentes dentro de las labores de un  departamento de compras, pero la transformación digital los sitúa de forma clara e inevitable dentro de la nueva metodología de trabajo que aporta.

Principales objetivos de los departamentos de compras digitales

Los softwares o aplicaciones de gestión, la recopilación de información, la robótica, la automatización de tareas… son algunas de las características que nos brinda la transformación digital en los procesos de compras. De esta características surgen objetivos prioritarios  de los departamentos de compras digitales que ayudan a crear valor diferencial de carácter competitivo.

Identificación de oportunidades de ahorro

El ahorro es prioritario en todos los procesos de negocio de una empresa. Dentro de los departamentos de compras maximizar el ahorro puede constituir una gran mejora del rendimiento financiero final de una compañía.

Los software de negociación electrónica o aplicación ERP ofrecen datos, incluso en vivo, para comprender los patrones de gasto e identificar cualquier oportunidad de ahorro.

La visibilidad y transparencia de este tipo de datos incentiva el análisis del gasto, además de automatizar las oportunidades de ahorro y monitorizar continuamente los datos, para identificar nuevas oportunidades o sugerir cualquier desviación en la tendencia del gasto en comparación con el gasto del año anterior.

Otra área donde la adquisición digital puede desempeñar un papel fundamental es el análisis avanzado y, específicamente, en el impacto de las compras en el flujo de efectivo.

La medición del gasto  se vuelve diaria y continua siendo, la empresa, permeable a posibles cambios o fluctuaciones de la naturaleza propia de los procesos de negocio.

Mejora en la metodología de trabajo

Ser eficaz o eficiente en el desarrollo de las tareas de trabajo no significa lo mismo. Mejorar la metodología de trabajo es uno de los grandes objetivos que poseen los altos mandos de una organización empresarial.

Esta mejora en el desarrollo de la tareas se asienta como uno de los nuevos objetivos de los departamentos de compras digitales.

La tecnología en el ámbito de las adquisiciones puede desempeñar un papel clave en la mejora de la experiencia de los empleados y responsables de compras. Maximizando la optimización de la gestión del tiempo y  mostrando  directrices y protocolos de trabajo organizativos y funcionales más unitarios.

A medio y largo plazo pueden constituir estas nuevas metodologías de trabajo base fundamental en la cultura global de una empresa.

Mejora de la productividad

Mejorar la productividad de una empresa ha sido y es un objetivo clave mucho antes de la llegada de la transformación digital. La diferencia es que las nuevas tecnologías fortalecen la consecución de este objetivo bajo las directrices digitales de una correcta integración de la tecnología en los departamentos de compras.

De hecho, tecnología y productividad van de la mano y como muestra un claro ejemplo: los software de negociación electrónica facilitan de creación de RFP o comparar las respuestas de diferentes proveedores e identificar las diferencia claves entre ambos. Además de definir criterios de selección o definir clasificaciones de proveedores según estos criterios.

La automatización de tareas es el concepto base que levanta la productividad en el entorno de trabajo digital. Esta simplificación elimina pasos repetitivos y significa que una tarea que podría durar un día entero, dependiendo del tamaño de la organización, se completa en una fracción del tiempo, liberando al empleado y proporcionando ganancias significativas en productividad.

Mejor experiencia del cliente

En un mercado y economía con un gran valor competitivo el usuario o cliente final ha de encontrar el atractivo necesario para que se decante por nuestros productos y servicios.

Hoy en día, los clientes esperan contenido relevante en relación con lo que están haciendo en cualquier momento, en cualquier lugar y en el formato y en el dispositivo de su elección.

La empresa debe adoptar la tecnología para ofrecer una experiencia al cliente inigualable: desde un servicio al cliente directo hasta la capacidad de ofrecer informes de calidad y rendimiento de la cadena de suministro en el  momento que se necesite.

Ahora todo está sucediendo en tiempo real, por lo que las empresas deben ofrecer inmediatez, personalización y accesibilidad a sus clientes.

Los nuevos (o actualizados) objetivos de los departamentos de compras hacen mejor a las compañías. Los conjuntos de herramientas de adquisición digital no solo le proporcionan un mecanismo para procesos de adquisiciones consistentes y automatizadas, sino que también lo hacen a un costo menor.

Las nuevas herramientas de adquisición digital pueden mejorar los procesos generales de adquisición y ayudar a acelerar el proceso de transformación de los departamentos de compras.

Para muchos expertos en el sector, la clave del éxito es una comprensión clara y un mapeo de las tecnologías disponibles hacia los objetivos, logrando la mayor eficiencia posible.

Te ayudamos a dar el paso, estás a un click

2018-10-27T11:08:53+00:00