Las órdenes de compra son un proceso y documento necesario para desarrollar la labor de compras con la mayor eficiencia posible. No solo existe un solo tipo de orden de compra, hay varias opciones siendo la orden de compra planificada un buen modo de crear estrategias de compra a largo plazo.
Las órdenes de compra son una herramienta increíblemente útil para facilitar el proceso de negociación entre las partes interesadas. Una orden de compra planificada es una buena alternativa para gestionar procesos de venta a largo plazo y con la correcta previsión futura.
Veamos un poco más sobre la utilidad y ventajas de una orden de compra planificada.
Ventajas de una orden de compra planificada
No hay duda que el aprovisionamiento se ha convertido en un proceso estratégico en todo tipo empresas.
Dependiendo del entorno económico y del mercado así como de las necesidades de las empresas, los procesos de compras han de adaptarse a ciertas circunstancias así como el tipo de órdenes de compras a solicitar.
Con una orden de compra planificada, se establece una necesidad de compras planificada y anticipada a largo plazo en la que el calendario de entrega no se conoce de antemano, pero si las cantidades y el precio final.
Por lo tanto, es posible definir una orden de compras planificada como aquel acuerdo a largo plazo por el que la empresa se compromete a comprar artículos o servicios a un único proveedor.
Se debe definir los plazos de entrega provisionales, las cantidades, los costes estimados y todos los demás detalles relevantes de dicho proceso.
La principal ventaja es que este tipo de órdenes forman parte de una gestión estratégica de previsión asegurándose productos y servicios de antemano. Es ideal para aquellos productos y servicios que se van a necesitar a largo plazo o de forma recurrente.
Gracias a este tipo de de órdenes e posible gestionar y diferenciar diferentes estrategias de compras.
Con las nuevas tecnologías y concretamente con plataformas de compras como ProcuOS, gestionar las diferentes órdenes de compras es una tarea muy sencilla.
La monitorización de los procesos de compras y sus órdenes de compras es fundamental en un mercado donde los márgenes de beneficio ya son escasos, es prioritario optimizar cuidadosamente los pedidos de compra planificados.
La flexibilidad que otorgan las órdenes de compra planificadas y la posibilidad de previsión de las necesidades son factores clave para reducir los costos y mejorar los resultados finales.
La combinación del uso de varios tipos de órdenes de compras mejora la eficacia de los departamentos de compras y ayudan a clarificar las necesidades puntuales y a largo plazo en cada momento.
¿Realizas compras planificadas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!