13 preguntas a contestar sobre transformación digital en las empresas

/13 preguntas a contestar sobre transformación digital en las empresas

13 preguntas a contestar sobre transformación digital en las empresas

La transformación digital en las empresas es más que una realidad, un hecho integrado  en los objetivos a corto y medio plazo de las compañías. El mudo ha cambiado, las formas de comunicación, negociación y creación de estrategias se han reinventado gracias a las ventajas y beneficios de las nuevas tecnologías.

Son las nuevas tecnologías las que soportan el sólido crecimiento de la transformación digital en el ámbito empresarial, convirtiéndose en un activo competitivo de gran valor.

Donde algunas compañías están fallando, otras están avanzando a pasos agigantados adoptando la transformación digital con los brazos abiertos. La transformación digital ha sido clave para empresas tan importantes como: New York Times, Fidelity o WallMart.

Si bien cada una de las empresas mencionadas utiliza diferentes estrategias en lo que respecta a la transformación digital, existe un denominador común en todos los ámbitos: una mejor experiencia para el cliente. Las empresas que tienen éxito en el ámbito digital son las que ponen al cliente en el centro de todo lo que hacen.

Abordar la transformación digital  en la metodología de trabajo de estas empresas y las demás, exige tener en cuenta una serie de cuestiones y una batería de preguntas a responder.

Veamos las 13 preguntas a contestar frente a la transformación digital en las empresas.

Transformación digital en las empresas – Preguntas

Acometer la transformación digital o tecnológica en una empresa es, sin lugar a dudas, una de las estrategias de negocio más complejas, profundas y de futuro que puede realizar una compañía.

Es importante destacar que la transformación digital en las empresas es un concepto que va más allá de cambios puntuales. Dirige y diseña el presente y el futuro más cercano de todas las áreas de gestión  de los procesos de negocio.

Por ello, ante la idea de comenzar este giro digital, las preguntas son muchas. De entre todas hemos destacado las siguientes como factores clave para reunir la decisión de avanzar hacia delante.

1.-  ¿Qué es la transformación Digital?

Es el proceso por el cual se incluyen nuevas tecnologías para mejorar la calidad del servicio y la eficacia y rendimiento de las diferentes tareas asociadas a los procesos de negocio de los departamentos de las empresas.

La transformación digital puede involucrar muchas tecnologías diferentes, siendo las más reconocidas: tecnología Cloud (en la nube), el Internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial.

2.-  ¿Por qué se necesita la transformación Digital?

La transformación digital es la respuesta a diferentes motivos o situaciones. Es necesario conocer  por qué se desea abordar la transformación digital en la empresa.

Puede ser para integrar una ventaja competitiva que ayude a situarse por delante de los competidores. También puede ser para crear un escenario más efectivo ante malos resultados o poca eficiencia.

Por otro lado, una de las respuestas a esta pregunta está relacionada con la capacidad de ajustarse al comportamiento de los clientes.

Todas las respuestas están unidas bajo la idea de la creación de un contexto más eficaz y de máximo rendimiento.

3.-  ¿Qué está haciendo la competencia?

Como líder o responsable de una empresa es necesario entender el panorama competitivo. Esto le ayudará a saber lo que necesita y en qué áreas necesita enfocarse.

Además de tener una visión clara sobre el carácter “obsoleto” de las metodologías de trabajo y estrategias que utiliza.

4.-  ¿Es este tu primer intento de transformación digital?

Si ya has intentado desarrollar un plan de transformación digital y has fallado, ha de esforzarse en evitar repetir los mismos errores.

5.-  ¿Cuáles son los componentes de la transformación digital?

En todo proceso de transformación digital es posible identificar tres componentes: personas, procesos y sistemas. Todas las transformaciones tienen estos aspectos, pero el peso y la inversión en cada uno difieren enormemente.

6.-  ¿Cuál es la principal barrera para lograr la transformación digital?

Muchos son los factores que pueden arruinar un proceso de cambio tecnológico. Pero probablemente el más decisivo es la falta de un plan estratégico.  Esta planificación debe abordar todo aquello relacionado con la falta de una visión estratégica actualizada de cómo la tecnología debe agregar valor al negocio, y quién será responsable de trabajar en ello.

7.-  ¿Tienes un plan estratégico?

La transformación digital en una empresa de cualquier nivel necesita un presupuesto para elaborar estrategias, planificar, implantar, comprar software y formar a los empleados.

Un plan estratégico realista es el mejor punto de inicio de toda transformación  digital.

8.-  ¿Están todas las partes interesadas de acuerdo?

La transformación digital no es un proyecto pequeño, sino una revisión exhaustiva que afectará a cada departamento y persona asociada con el negocio. Si no están completamente convencidos de la necesidad de pasar a la tecnología digital, es mejor decidir desconectar el proyecto.

Se deberá de esforzarse en trabajar la aceptación y completa comprensión de lo que significa la transformación digital en la empresa.

9.-  ¿Están los empleados preparados para el cambio?

Cuando una empresa se somete a una transformación digital, muchos aspectos operativos están destinados a cambiar. Esto significa que los grupos de trabajo de empleados necesitarán actualizar sus habilidades y aprender nuevos procesos.

No se puede esperar que abandonen sus hábitos de trabajo existentes de manera instantánea. Una transformación digital debe de desarrollar una estrategia para informar, educar y ayudar a sus empleados a enfrentar el cambio.

10.-  ¿Estás redefiniendo la relación con tus clientes?

Si es así, la transformación digital en un factor clave. De hecho puede ser una oportunidad para redefinir la relación empresa-cliente.

11.-  ¿Qué piensan clientes y proveedores del panorama digital?

Es prioritario conocer la opinión y disponibilidad de sus clientes y proveedores ante un marco de trabajo digital. Descubra sus intenciones, deseos y capacidad de adaptación a esta nueva era digital.

12.-  ¿Cómo se medirá el valor de su transformación digital?

Demasiadas empresas se sumergen en la transformación digital sin poder describir claramente cómo planean medir el éxito.  El valor se mide creando objetivos detallados, y ha de hacerse referencia a estos objetivos durante todo el proyecto para asegurarse que se va por el camino deseado.

13.-  ¿Qué necesita para ejecutar con éxito su proyecto de transformación digital?

La transformación digital requiere nuevas habilidades, que es algo que muy pocas empresas poseen. El hecho es que encontrar el talento adecuado para asumir una iniciativa de transformación digital es un gran obstáculo para algunos.

Confiar en especialistas y partners profesionales puede ser una gran ayuda para perfilar y llevar a cabo un proyecto de transformación digital en una empresa.

Estas son una pequeña muestra de preguntas que necesitan respuesta inmediata. A medida que un proceso de transformación digital avance, a estas preguntas se les unirán otras cuestiones que moldearán el futuro digital de la empresa.