¿Por qué una plataforma para proveedores es crucial para tu negocio?

/¿Por qué una plataforma para proveedores es crucial para tu negocio?

¿Por qué una plataforma para proveedores es crucial para tu negocio?

A día de hoy, no hay ninguna duda que la transformación tecnológica en los negocios es un hecho real y fácilmente demostrable, el cual genera un ecosistema saludable y sólido de gran rendimiento y efectividad. Las nuevas tecnologías y aplicaciones de gestión son el elemento clave para armonizar los procesos de negocio. Entre estos, la plataforma para proveedores comienza a ser una ventana muy utilizada  por este tipo de empresas.

Cuando se habla de una plataforma se refiere a un contexto centrado en la construcción de escenarios tecnológicos que permiten a todos los participantes acceder más fácilmente a nuevas funcionalidades, aplicaciones y servicios de valor agregado, además de la funcionalidad central. No se debe olvidar, el fortalecimiento de la conectividad y comunicación entre las partes activas y necesarias de un negocio.

Clientes y proveedores y viceversa, conforman una unidad de negocio que evoluciona de forma vertiginosa hacia nuevos conceptos. En la actualidad, las nuevas tendencias y estrategias de negocio proyectan a los proveedores como uno de los más importantes aliados estratégicos, una pieza más del engranaje de una empresa.

Proveedores como aliado estratégico clave y plataforma de proveedores

La gestión de relaciones con los proveedores (SRM) está experimentando una importante transición. Atrás han quedado los días en los que simplemente administrar el gasto y encontrar el mejor trato posible era suficiente. ¡Esto ya no es así!

Las empresas han dinamizado sus entornos y generado opciones con el objetivo de ganar la confianza de sus proveedores con una comunicación honesta, escuchar sus inquietudes e involucrarlos en sus procesos y, en última instancia, los convierte en aliados estratégicos en su negocio.

Alinearse con los proveedores y tratarlos como socios, ambas empresas experimentarán tasas de éxito más altas, menores riesgos y mayor colaboración e innovación. Diferentes estudios han encontrado que los mejores equipos de compras que se han alineado exitosamente con sus proveedores clave, han mejorado las capacidades de los proveedores en innovación, calidad, confianza y reducción de costos y agilidad para reducir los factores de riesgo. Se puede lograr un mayor valor para ambas empresas, algo que sería difícil de lograr si se opera de forma independiente.

La plataforma para proveedores se convierte en el instrumento que canaliza todas las nuevas acciones y protocolos de actuación frente a estos nuevos socios estratégicos para las empresas.

Pero ¿Qué es una plataforma para proveedores?

La transformación tecnológica en las empresas va aparejada a la integración de diferentes aplicaciones, software o plataformas de gestión. Una plataforma de proveedores es una herramienta más que abre un mundo de funcionalidades y opciones hacia los proveedores y para los proveedores.

Inicialmente no existe una naturaleza rígida en el diseño de estas herramientas. Esto quiere decir que una plataforma para proveedores puede estar configurada para empresas proveedoras con el fin de optimizar sus procesos de negocio o, también, puede ser una plataforma procurement que abra sus puertas a los proveedores.

En realidad las opciones son muy variadas, todas ellas enriquecen de manera importante la interacción de clientes y proveedores.

El objetivo final de este tipo de plataformas es la creación de un escenario natural en el cual implica la planificación, la supervisión y el seguimiento de todas las interacciones que una empresa tiene con organizaciones de terceros.

Proveedores y clientes se centran en la creación conjunta de valor basado en la confianza, la comunicación abierta y colaboración conjunta, aprovechándose de las capacidades de ambas partes.

Principales ventajas de estas plataformas

Todos estos nuevos sistemas han generado una forma nueva de entender los diferentes procesos de negocio de las áreas de una empresa. Con un simple vistazo  es posible destacar cualidades tan importantes como la capacidad de automatizar los procesos de negocios internos, permitiendo a los profesionales de ventas y compras de comunicar información de manera simple y eficiente, agilizando el proceso de adquisición y venta, reduciendo tiempo y costos sin comprometer los estándares y la calidad.

Más allá de estas primeras valoraciones, las ventajas más interesantes que se desgrana del uso de estas plataformas son las siguientes:

  • Menor tiempo de transacción. Las transacciones se pueden completar mucho más rápido, pues no están restringidas por el horario de oficina y es posible que ni siquiera necesiten intervención humana, lo que aumenta la capacidad de completar transacciones en tiempo real. Esto significa que los procesos posteriores no están restringidos al esperar que las transacciones se completen. Un verdadero ejemplo de automatización de procesos de negocio.
  • Tome de decisiones eficiente. Con los datos cuantitativos y cualitativos tanto de proveedores como de los clientes, es posible identificar rápidamente los riesgos, las vulnerabilidades y las oportunidades en la cadena de suministro. Este conocimiento ayuda a mejorar las estrategias y métodos para una mejor administración.
  • Reducción de costos.  Una de las grandes ventajas del uso de una plataforma de proveedores está relacionada con la reducción de costes. Sin embargo, al fomentar una relación de beneficio mutuo, las empresas pueden evitar costos innecesarios que pueden provenir de la renegociación o la finalización anticipada de los contratos.
  • Consolidación de la cadena de suministro. Cuando cliente y proveedor entienden el negocio de cada uno, estarán más preparados para ayudarse mutuamente. Aunque ambas partes pueden tener que adaptarse un poco, a medio  y largo plazo, se estima un crecimiento del valor operativo. Recordemos que cada vez se demanda más productos con una cadena de suministro sostenible, para lograr este objetivo es crucial tener una relación sólida con proveedores.
  • Mejora continua. Al compartir comentarios e ideas, las empresas y los proveedores pueden mejorar las operaciones, simplificar la cadena de suministro, mejorar el tiempo de salida al mercado y el servicio al cliente, además de reducir los costos generales.

En otras palabras, todas estas plataformas son un puente de unión entre dos mundos que se necesitan: los proveedores y los clientes. Desde la mirada de los proveedores y, de una manera más práctica, es posible realizar acciones tan interesantes como las siguientes:

  • Recibir invitaciones a proceso de negociación electrónica: petición de cotización, subasta inversa o sobre cerrado.
  • Crear catálogo electrónico de productos/servicios.
  • Agenda de Contactos.
  • Invitar  a clientes actuales y nuevos a contactar para que acceden a tu catálogo.
  • Chat interno: comunicaciónen tiempo real con clientes.
  • Acceder al catálogo de referencias internas de tus contactos y realizar ofertas de precio para convertirte en proveedor.

En definitiva, se abre un mundo nuevo,  donde la colaboración, la confianza y la transparencia de la información son cruciales para crear un valor positivo para ambas partes. Este valor positivo no solo repercutirá en un mejor rendimiento y productividad, además será el factor clave para diferenciarse de la competencia siendo una empresa más eficaz y potente.

 

2018-12-27T10:41:31+00:00