Estragegias SRM: colaborar con varios proveedores

Los proyectos procurement con varios proveedores aportan muchas ventajas pero también son más complejos de gestionar

Trabajar con un solo proveedor para llevar  a cabo un determinado proyecto procurement, ya es una tarea difícil y laboriosa, pues  requiere de una correcta gestión de numerosas cuestiones, que abarcan desde el contexto financiero, contractual, productivo  hasta la relación personal con los proveedores. No hace falta pensar mucho más para reconocer los diferentes retos que supone colaborar con múltiples proveedores en una tarea procurement.

El tejido estratégico de un proyecto procurement no solo está destinado a la colaboración con un solo proveedor,  de un tiempo a esta parte en el área procurement se ha impuesto una tendencia mayúscula a la creación y desarrollo de proyectos de colaboración procurement con varios proveedores.

¿ Por qué son importantes  estos proyectos de colaboración con varios proveedores? Pues la respuesta es bien sencilla, colaborar con múltiples proveedores de manera simultánea fomenta la creación de nuevas ideas o formas de mejorar los productos o servicios ya existentes, en otras palabras es una visión estratégica de negocio dirigida a la mejora continua de los procesos internos de negocio.

La colaboración con varios proveedores responde de manera eficaz a  uno de los grandes mantras de las nuevas tendencias procurement: colaboración y transparencia.

Optar por una solución estratégica procurement con varios proveedores, requiere de mucho más esfuerzo y una mayor coordinación para gestionar los diferentes sistemas de cada proveedor que, por lo general, suelen ser potencialmente incompatibles sin excluir el factor competitivo entre ambas partes.

Trabajando con varios proveedores se puede pasar del orden al caos de forma muy fácil, por ello  siempre viene bien poseer algunos consejos prácticos que ayuden a corregir la desviación negativa de nuestro proyecto de colaboración con varios proveedores.

Proveedores comprometidos y responsables

La gestión del compromiso de los proveedores es una tarea innegociable que se multiplica de manera exponencial en proyectos con múltiples proveedores. A continuación se destacan varias acciones que ayudan a aumentar la calidad y la colaboración con los proveedores:

  • Reuniones periódicas con los proveedores. Sentar de forma periódica frente a una mesa a los responsables de las empresas proveedoras, ayuda a generar conocimiento y confianza entre todas las partes, además de incentivar la generación de ideas y opiniones.
  • Comunicación del valor de la participación del proveedor. Hacer llegar a los proveedores el valor de su participación en el desarrollo del proyecto más allá de la relación transaccional del mismo, es un factor clave para determinar la posición como cliente de dicho proveedor para futuros proyectos.
  • Establecer acuerdos previos de confidencialidad. Aunque pueda parecer una contradicción, establecer estos límites de confidencialidad ayuda a crear un escenario más comprometido y de compromiso que, a largo plazo, desemboca en una importante transparencia en la comunicación.
  • Ser ejemplo de intercambio de información. Los responsables del proyecto procurement han de ser ejemplo de colaboración e intercambio de información. Ofreciendo un proceso de adquisición abierto y transparente se invita a los demás participantes a tomar este camino.

Cada vez más la colaboración con proveedores se establece como un recurso principal para el desarrollo de estrategias procurement, mantener el compromiso y la comunicación es vital para lograr grandes resultados.

2017-09-08T12:31:24+00:00