Todo el mundo parece estar hablando del Blockchain en las compras, un concepto muy utilizado en otros sectores y que ahora comienza a estar  presente en los departamentos de compras.

Pero ¿Qué es Blockchain? ¿Por qué puede cambiar la forma de entender los departamentos d compras? Veamos lo que puede significar el Blockchain en las compras y como puede cambiar este ámbito de las empresas.

Blockchain en las compras: ¿Qué es?

Inicialmente el término Blockchain es asociado al ámbito de las cryptomonedas. Se trata de un tipo de tecnología digital que está revolucionando diversos sectores, siendo los departamentos de compras el último escenario dónde está sonando con fuerza.

La tecnología Blockchain tiene una serie de características muy peculiares que la hacen muy potente:

  • La tecnología blockchain está formada por nodos descentralizados. Es una gestión totalmente descentralizada.
  • Blockchain es segura, ya que toda la información está encriptada.
  • Gran trazabilidad. El formato de Blockchain está diseñado de tal manera que puede localizar fácilmente cualquier problema y corregirlo.
  • Posee un procesamiento más rápido, lo que favorece un ahorro de costes y de tiempo.

Llegados a este punto, surge la pregunta sobre el significado del Blockchain en las compras, en otras palabras ¿de qué manera influiría su integración en la metodología de trabajo de las áreas de compras.

Veamos algunas de las grandes ventajas que podría aportar a los procesos de compras:

Transparencia

Blockchain permite que los datos se compartan simultáneamente en toda la red, lo que permite a las partes interesadas supervisar lo que ocurre en la cadena de suministro en tiempo real.

Seguridad

Como los datos de la red blockchain están encriptados, sólo aquellos con claves digitales autorizadas pueden acceder a su información.

Colaboración. Potencia la colaboración de las partes interesadas. La descentralización permite una mayor visibilidad conjunta de datos e información.

Con todo esto, la integración de la tecnología Blockchain puede ofrecer grandes innovaciones en los departamentos de compras: contratos inteligentes, mayor transparencia y monitorización en la cadena de suministro, seguridad alta, etc…

Blockchain ofrecerá seguridad, trazabilidad y  una mayor velocidad de procesamiento en los procesos de compras. Pero para que llegue esto, todavía habrá que esperar un tiempo, de momento es una tendencia experimental.

¿Triunfará la tecnología Blockchain en los departamentos de compras? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!