La transformación digital  es un hecho reconocible en las empresas, una tarea que puede ser complicada si no se posee la filosofía y adecuada para dar el paso. La implantación de una plataforma de compras para tu empresa requiere de un planteamiento previo para tener claro una serie de cuestiones.

El éxito de cualquier proyecto de transformación digital depende de qué tan bien se implemente dentro de la organización y metodología de trabajo de una empresa.

La integración de una plataforma de compras para tu empresa así como de otras tecnologías requiere tener en cuenta ciertos factores y cuestiones.

Cuestiones a valorar para implantar una plataforma de compras para tu empresa

Las alternativas que ofrece el mercado en cuanto al software de compras son muchos. La decisión siempre ha de pasar por una profunda y analítica reflexión.

A continuación, mostramos algunos puntos que deben de integrarse en el proceso previo a la implantación de una plataforma de compras para tu empresa:

Tecnología Cloud o local

Uno de los factores que determina el costo total de una plataforma de compras es su modelo de implementación. Por lo general, existen dos modelo: Cloud (en la nube) y en local.

No hay duda que cualquier instalación en local va a ser mucho más costosa que la tecnología Cloud, pues una herramienta interna en las instalaciones requiere grandes inversiones en hardware e  infraestructuras…

La tecnología Cloud es mucho más fácil de implementar y personalizar aunque, par alagunas corrientes de opinión, se depende mucho de agentes externos para su mantenimiento y actualización.

Escalabilidad

La escalabilidad es la cualidad de un sistema para aumentar su capacidad y funcionalidades en función de la demanda de sus usuarios.

Es un factor que va de la mano de las necesidades o deseos de la empresa tanto en el presente como en el futuro.

Por lo general, existen dos tipos de licencias proporcionadas por los proveedores de software de compras: licencia de una sola vez y licencia de suscripción.

Esta última, permite aumentar el grado e suscripción en función del aumento de funcionalidades, creciendo en paralelo a la empresa.

El software de compras con tecnología Cloud suele ofrecer una escalabilidad bajo demanda, siendo mucho más flexibles.

Filosofía y formación tecnológica

Si bien el propósito de una plataforma de compras es hacer que un negocio funcione de manera más eficiente, el entorno de la empresa debe de tener una personalidad tecnológica.

La empresa es el agente primordial para proyectar la idea  de la transformación digital y lo que conlleva en una compañía. Por otro lado, los usuarios finales necesitarán cierta capacitación para utilizar de un modo óptimo esta tecnología.

Es imperativo contar con un modelo de formación sólido capaz de optimizar la funcionalidad de la futura plataforma de compras.

Posibilidad de medir el éxito de la implantación

El resultado de una implementación exitosa no es solo cuando entra en funcionamiento. El proveedor debe proporcionar los KPI o indicadores de valor necesarios para medir y validar el éxito del programa.

Conocer las posibles fallas de implementación

El planteamiento previo, comentado anteriormente, debe incluir las posibles fallas que pueden desencadenarse en la implementación de la plataforma de compras. Dominar estas posibles fallas ayuda a identificar el problema y ofrecer la solución necesaria.

¿Que valoras en una plataforma de compras ? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!