El contexto de los departamentos de compras es permeable a las nuevas tendencias y opciones que aparecen. El concepto de Strategic Sourcing es un término que comienza a llegar con fuerza en las áreas de compras, una muy buena forma de gestionar y mejorar el rendimiento de los procesos de compras.
Con la llegada de las nuevas tecnologías a las empresas, estas han ayudado a implementar nuevas formas de entender el negocio. En el caso de los departamentos de compras el cambio ha sido drástico y muy positivo.
La visión que ofrece Strategic Sourcing puede modificar de un modo progresivo las decisiones presentes y futuras dentro del ciclo de vida de compras de una empresa ¡Veamos cómo es posible!
¿Qué es Strategic Sourcing?
Es un enfoque de la gestión de los procesos de compras y la cadena de suministro que se basa en el buen uso y recopilación de datos e información que subyacen de las tereas propias de los procesos de compras, análisis de gastos, investigación del mercado y la negociación.
De otro modo, puede definirse como un proceso de adquisición que mejora y reevalúa continuamente las actividades de compra de una empresa para reducir los costos, mejorar la estabilidad y proporcionar el mayor rendimiento posible.
Las empresas utilizan el Strategic Sourcing para hacer que sus procesos de adquisición sean muchos más eficaces y acordes a la realidad del mercado y la economía de la empresa.
Un proceso de Strategic Sourcing puede personalizarse y adaptarse a las necesidades de una empresa. Por lo general, pueden encontrarse las siguientes tareas a desarrollar para crear un buen plan de Strategic Sourcing:
- Analizar las categorías de productos utilizadas por la empresa, los patrones de gasto y los procesos involucrados.
- Desarrollar una estrategia de compra basada en objetivos.
- Analizar el mercado de proveedores y crear una cartera de proveedores.
- Definir la solicitud de criterios.
- Negociar y seleccionar proveedores.
- Realizar un seguimiento de las métricas de rendimiento, para posteriormente modificar el plan para optimizarlo al máximo.
Beneficios y Ventajas
Son muchos los beneficios y ventajas que pueden aportar a tu departamento de compras una correcta estrategia de Strategic Sourcing:
- Mayor rentabilidad. Este es uno de los principales beneficios del Strategic Sourcing. las empresas pueden lograr los resultados deseados.
- Gestión de riesgos. Al evaluar a los proveedores en función de los riesgos de calidad, los riesgos financieros o los riesgos de suministro… las empresas toman medidas efectivas para evitarlos.
- Mejor toma de decisiones. Facilita el proceso de toma de decisiones de las empresas. mayor información real y de calidad mucho más efectivas serán las decisiones a tomar.
- Relaciones sólidas con los proveedores. En la actualidad, las empresas saben que necesitan establecer relaciones sólidas con los proveedores para aprovechar al máximo sus actividades de adquisición.
Strategic Sourcing está ganando popularidad, ya que la transformación digital está provocando la evolución de los procesos de compra y de la cadena de suministro.
Strategic Sourcing ¿es interesante? Queremos conocer tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!