No hay duda que conseguir la trasformación digital de la empresa es un reto a cumplir. Dentro de esta digitalización, la automatización del departamento de compras se sitúa como tarea fundamental.
Una correcta transformación digital debe girar en torno a la digitalización de las compras. Esta función debe de incluir la automatización del departamento de compras pues es esencial para entender la idea de una optimizada área de compras de una empresa.
Teniendo en cuenta que los departamentos de compras son una pieza clave en el rendimiento y resultados finales de las empresas, su mejor organización funcional y productiva se convierte en una verdadera ventaja competitiva.
Automatización del departamento de compras: principales beneficios
El ciclo de vida de un proceso de compras compromete a diferentes partes interesadas, además de distintos procedimientos y tareas asociadas a ellos.
Crear un sistema capaz de facilitar y dar trasparencia a la información y manejar todas las tareas automatizando parte de las mismas, mejora el rendimiento y minimiza el error.
La automatización del departamento de compras brinda una serie de beneficios más que demostrados en las empresas actuales ¡Toma nota!:
Mejora el rendimiento y experiencia con el proveedor
La transparencia y comunicación son dos cualidades que mejoran el desempeño con los proveedores.
Gracias a la automatización de los procesos de compras se crean canales de comunicación claros y de confianza, al mismo tiempo que ayudan a reducir los errores, los plazos incumplidos y la mejora de la relación con el cliente.
Mejora y optimiza la colaboración
Implementar la automatización de las compras ofrece la capacidad de ver y reaccionar a los cambios en tiempo real desde una única fuente de datos centralizada.
Compartir la información y facilitar su gestión favorece la colaboración entre las partes interesadas, entre el comprador y el proveedor. Esta colaboración no hace más que mejorar las relaciones con los proveedores, tan importantes para generar socios a largo plazo.
Seguimiento y control de calidad más profesional y efectivo
Con una aplicación y software capaz de automatizar las tareas de compras, favorece el seguimiento y control del proceso de compras.
Es posible hacer seguimientos prácticamente reales de cualquier etapa del ciclo de vida de compras. Una ventaja que ayuda a corregir errores antes de que se conviertan en verdaderos problemas.
Gestión documental profesional
Una de las cuestiones que más problemas suelen dar en el día a día de un departamento de compras, está vinculada a la gestión documental.
Las comunicaciones, los contratos, las órdenes de compra, las facturas y una gran cantidad de otros documentos se envían de un lado a otro entre los recursos internos y externos de un departamento de compras.
Mediante la automatización de procesos, compartir y administrar todo tipo de documentos con proveedores y socios será menos complicado. Las partes interesadas pueden recibir automáticamente notificaciones, información, datos… que hará de la gestión documental una tarea simple.
Disminución del error
La automatización de procesos ayuda a minimizar el error humano que tantas veces aparece en estas situaciones, conformado un proceso de compras mucho más seguro y de garantías.
La automatización del departamento de compras es un valor que dará tu empresa la capacidad de ser mucho más fuerte y flexible a los cambios propios del mercado actual tan volátil y competitivo.
¿Has automatizado tu departamento de compras? Queremos conocer tu experiencia.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!