La metodología de trabajo Agile es una gran realidad en las empresas actuales. Especialmente en los departamentos de compras, comienza  a ser una tendencia indispensable para un gran rendimiento. En el artículo de hoy vamos a tratar sobre el concepto de Agile Supply y sobre lo que aporta a las compras de una empresa.

El término «agile» se ha tomado prestado del desarrollo de software y ahora se utiliza en una variedad de industrias, siendo parte importante en los departamentos de compras.

La metodología Agile es una forma de gestionar una tarea dividiéndola en varias fases. Implica una colaboración constante con las partes interesadas y una mejora continua en cada etapa.

Una vez que se comienza el trabajo, los equipos pasan por un proceso de planificación, ejecución y evaluación.

Entonces…

¿Qué es Agile Supply?

Se trata de la aplicación de la metodología Agile a lo largo del ciclo de vida de la cadena de suministro.

Se centra en mejorar y dar una mayor efectividad a la capacidad de la cadena de suministro de una empresa, mejorando la reacción ante  la demanda de los consumidores, los cambios y la volatilidad del mercado y la reducción de la vida útil de sus productos.

Al introducir la metodología agile en una cadena de suministro, se mejoran muchos procesos vinculados a los procesos de compras.

Las cadenas de suministro que son «agiles» reaccionan más rápido para proporcionar una respuesta rentable a la demanda de los clientes. Son mucho más flexibles para adaptarse a las condiciones del mercado.

En otras palabras, al trabajar con una estrategia agile en la cadena de suministro o Agile Supply, el modo de afrontar los diferentes procesos de negocio es mucho más abierto y compartido por las partes interesadas.

La cadena de suministro se vuelve mucho más trasparente, disponiendo de una óptima trazabilidad para su control y monitorización.

Agile Supply implica un esquema organizativo y funcional muy bien diseñado, donde el factor humano y tecnológico se combinan para ofrecer el máximo rendimiento.

No todas las empresas pueden desarrollar Agile Supply, se necesita una fuerte cultura empresarial para poder llevarlo a cabo.

¿Qué ventajas aporta Agile Supply?

  • Permite racionalizar de un modo óptimo el inventario.
  • Ayudar a mejorar los procesos, reduciendo los costos.
  • Se crean cadenas de suministro con tiempos de respuesta más rápido.
  • Aumentan los márgenes de ganancia.

Tecnología y Agile Supply

Es impensable pensar en introducir la metodología Agile en la cadena de suministro sin tener presente la tecnología.

Las plataformas de compras son un recurso prioritario para poder tener un escenario  óptimo para afianzar las características de la metodología  Agile.

Los procesos y tareas son fácilmente monitorizables, permitiendo una visión y trabajo en la cadena de suministro de enorme valor para las partes interesadas.

¿Conoces la metodología Agile?  Queremos saber tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!