Los errores en la cadena de suministro se dan aunque ya se conozcan y se tengan en cuenta. Una de las cosas que más nos llaman la atención es como vuelven a reproducirse los mismos errores en la cadena de suministro de muchas empresas.
Es cierto, que son muchos los factores que componen las tareas vinculadas a la cadena de suministro de un proceso de compras y, además, a medida que crece un negocio es mucho más fácil cometer estos errores.
Así pues, hagamos un pequeño repaso sobre los errores en la cadena de suministro que más se repiten, para tenerlos mucho más presentes.
Principales errores en la cadena de suministro
A pesar que las nuevas tecnologías han ayudado a identificar fallas en todo el ciclo de vida de un proceso de compras, incluyendo todo aquello vinculado con la cadena de suministro, todavía hay ciertos errores que son parte esencial en la pérdida de rendimiento en los departamentos de compras.
¿Cuáles son estos errores en la cadena de suministro? ¡Toma nota!
Uso ineficaz de la tecnología
De nada sirve poseer buena tecnología para trabajar en los departamentos de compras, si no se puede sacar el máximo rendimiento de la misma.
Recopilar información y datos relevantes y que den valor es una tarea fundamental para identificar errores y mejorar el rendimiento.
Para ello se han de escoger los KPi más importantes capaces de ofrecer información de lo que nos interesa.
Es esencial, también, examinar el tipo de datos que se pueden utilizar para tomar mejores decisiones comerciales en el futuro. Esto ayuda a las empresas a desarrollar las estrategias adecuadas para capturar, almacenar y analizar datos.
Sin planificación de futuro
No solo hay que vivir el presente, el futuro ha de estar muy meditado. Otro error fácil de cometer, que puede costar caro a una empresa, es descuidar la planificación para el futuro.
La cadena de suministro ha de estar preparada para cometer cambios inesperados y tener la capacidad de alinearse con el negocio a media que crece.
Los objetivos futuros de una empresa han de ir vinculados a las necesidades y modos de producción de la cadena de suministro.
Gestión deficiente del servicio al cliente
¿Qué debe tener un buen servicio al cliente? Entre otras cuestiones, una sólida comprensión de las necesidades de los clientes, el desarrollo de políticas y ofertas de servicio al cliente adecuadas y la gestión eficaz de la oferta de servicios.
Todo esto involucra la cadena de suministro, que afecta a todas las áreas vinculadas al servicio de un producto.
No planificación de riegos
El escenario del Covid19 ha sido una buena piedra de toque para millones de empresas en todo el mundo. Un reto a superar que solo aquellos con un buen plan de riesgos ha podido salir adelante.
Es fundamental que las empresas estén preparadas para cualquier tipo de interrupción; esto se puede lograr si se cuenta con un plan de gestión de riesgos sólido.
Uno de los problemas más graves que puede suceder a una empresa es cuando no se puede obtener materias primas o tienen problemas para obtener productos para su producción.
Esto son tan solo algunos de los errores más importantes y comunes que se están dando en la actualidad en las empresas, cuestiones graves peor que pueden solucionarse.
¿Has cometido alguno de estos errores? Queremos saber tu opinión. Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!