Los departamentos de compras tienen la función de  comprar los bienes y servicios de una empresa. Un área de la empresa que debe ser optimizado y bien gestionado para mejorar y conservar un rendimiento final positivo.

Los departamentos de compras ocupan un papel primordial en la buena marcha de los procesos de negocio, sus funciones ayudan a mantener las empresas financieramente saludables.

El departamento de compras respalda las operaciones de la empresa como principal comprador de bienes y servicios y tiene una serie de objetivos clave a lograr.

Veamos cuales son los objetivos más importantes que deben de cumplir los departamentos de compras actuales.

¿Cuáles son los principales objetivos de los departamentos de compras?

Los objetivos de un departamento de compras van más allá de la obtención de bienes y servicios  para dar respuesta a las necesidades internas de la empresa.

Los departamentos de compras tienen en su lista de tareas la consecución de ciertos objetivos que son claves:

Incrementar el valor y los ahorros

Generar valor y ahorrar en los procesos de negocios ha convertido en un objetivo primordial para las empresas. Para lograr este difícil reto, las empresas se valen de la gestión de los procesos de compras.

A este respecto el impacto que los proveedores pueden tener en el costo total de una empresa es crítico, y los profesionales de comprar deben de buscar la mejor optimización posible de sus procesos para conseguir este complejo objetivo.

Mejorar las relaciones con el proveedor

Ahorra costes puede venir de muchos modos. Uno de ellos es establecer relaciones con los proveedores para minimizar precios y mejorar la calidad final.

La transparencia, visibilidad y cooperación con los proveedores se hace primordial para añadir a los proveedores como verdaderos aliados estratégicos.

Tareas tan importantes como: comunicación oportuna y proactiva con los clientes internos, intercambio de información, es decir, tendencias del mercado, precio, calidad, entrega, previsión y demanda.

Apoyar los retos de la empresa

Desarrollar estrategias de compra que apoyen las estrategias organizacionales:

  • Identificar los materiales y servicios críticos necesarios para respaldar las estrategias de la empresa.
  • Desarrollar opciones de suministro y planes de contingencia que respalden los planes de la empresa.
  • Informes de calidad según sea necesario y mejora de la comunicación continua.

Mitigación de riesgos

Para aumentar las ganancias, todas las empresas quieren comprar bienes y servicios al menor costo posible, en el menor tiempo posible, bajo las condiciones de pago más favorables posibles.

Para ello se debe tener una gestión del riesgo asociada a los procesos de negocio de las compras.

Una estrategia de gestión de riesgos eficaz es un proceso planificado y sistemático que se sustenta en:

  • Identificar los riesgos.
  • Evalúa su probabilidad e impacto.
  • Abordar y controlar estos riesgos.
  • Monitorizar continuamente para identificar nuevos riesgos.

El departamento de compras debe comprender las complejidades de sus tareas, así como los mercados que brindan los bienes o servicios necesarios para cumplir con sus objetivos.

¿Qué objetivo te parece más importante? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!