¿Plataforma de compras para pequeñas empresas? En nuestra amplia experiencia introduciendo plataforma de compras en empresas, hemos confirmado la idea equivocada y generalizada que el software de compras es solo para negocios grandes o con un volumen de negocio por encima de la media.

Esto es un enorme error,  las ventajas y funcionalidades que ofrece este tipo de  aplicaciones son compatibles para cualquier tamaño de empresa, siendo un recurso indispensable para una mejor gestión y mejora continua en el apartado de las compras.

Una plataforma de compras para pequeñas empresas es necesaria. Vamos a comentar porque es importante este tipo de software para nuevos o pequeños negocios ¡Toma nota!

Plataforma de compras para pequeñas empresas, una gran ventaja competitiva

Para comprender la idoneidad de una plataforma de compras para pequeñas empresas, es importante poner el foco en el perfil de este tipo de empresas.

Las características de una empresa pequeña son las siguientes:

  • Menor ingreso y rentabilidad. Los ingresos de las pequeñas empresas son generalmente más bajos que los de las empresas que operan a mayor escala. Una profesional gestión de sus áreas funcionales es clave para maximizar el rendimiento.
  • Gestión Independiente. La gestión en las pequeñas empresas es independiente en el sentido de que los propios propietarios actúan como gerentes, lo que facilita la integración de una plataforma de compras desde el principio.
  • Mínima tecnología. En  la pequeña empresa no suele haber un despliegue tecnológico importante. Por ello, una plataforma de compras es una buen alternativa para comenzar a digitalizar la compañía.
  • Descentralización de tareas. Las pequeñas empresas suele tener un modo de trabajo descentralizado, Una plataforma de compras ayuda a centralizar la metodología de trabajo.
  • Menor visibilidad. A la descentralización, antes comentada, se le une la menor visibilidad de los procesos de negocio asociados a la empresa. Un software de compras mejora la transparencia y visibilidad de las tareas.

Vistas algunas de las características de una pequeña empresa ¿Qué puede hacer una plataforma de compras en este tipo de compañías:

  • Mayor visibilidad.  Una plataforma de compras para pequeñas empresas brinda acceso centralizado a todos los datos; desde rastrear una orden de compra o una factura o analizar los datos para encontrar áreas en las que pueda mejorar los procesos.
  • Control. Una plataforma de compras permite tomar el control sobre todos los aspectos del proceso de compra.  Así pues, es posible tener control no solo sobre lo que gasta la compañía, sino también sobre quién puede gastar, autorizar procesos, etc…
  • Automatización. Se acabó el error humano, por lo menos se minimizará su aparición. La automatización de procesos es un gran recurso para mejorar el rendimiento y productividad, facilitando las tareas, velocidad de los procesos, etc…
  • Mejor gestión de proveedores.  A través de una plataforma de compras, se estimula una relación más directa y continua con los proveedores, generando alianzas a largo plazo muy favorecedoras para el negocio.
  • Reducción de costos. Con una visión centralizada de los procesos de negocio, es posible tomar mejores decisiones y saber dónde puede haber gastos incontrolados.

No hay duda que una plataforma de compras  es uno de los mejores recursos a adicionar en la metodología de trabajo y gestión de una empresa, favoreciendo su rendimiento y productividad final.

¿Crees que es necesario una plataforma de compras en las pequeñas empresas? Danos tu opinión.Visita nuestra página de LinkedIn ¡Te esperamos!