Los departamentos de compras ¿Cuál es su futuro tecnológico?

/Los departamentos de compras ¿Cuál es su futuro tecnológico?

Los departamentos de compras ¿Cuál es su futuro tecnológico?

La transformación digital de la sociedad es un hecho más que real, una corriente que en vez de decrecer, como otras tendencias, crece muy rápido y evoluciona de manera exponencial. Los rápidos avances en las tecnologías digitales están, prácticamente, rehaciendo las cadenas de suministro transformando la naturaleza de los departamentos de compras.

En la actualidad, la tecnología en la metodología funcional y estratégica de trabajo de los departamentos de compras es sumamente imprescindible. Las labores de adquisición se han vuelto más predictivas y de tipo transaccional.

La diferencia entre los departamentos de compras “digitales” y aquellos más tradicionales comienza a ser verdaderamente reseñable, con consecuencias y resultados menos positivos para estos últimos.

No a la tecnología en los departamentos de compras: Primer factor de riesgo

La tecnología para los departamentos de compras está ahí, y el que no quiera verla se compromete a sufrir consecuencias muy complejas de solucionar.

Uno de los primeros factores de riesgo a corto y medio plazo en una empresa, es la negativa a evolucionar en paralelo a estas nuevas tecnologías para los departamentos de compras.

A nivel estratégico y competitivo se da el freno a un recurso que puede ser la base del crecimiento progresivo del rendimiento de una compañía.

La negación a la transformación digital de los departamentos de compras es, en sí mismo, una contradicción si se desea crecer y mejorar en el tiempo.

Más si cabe, conociendo que el futuro tecnológico de los departamentos de compras va a más y está cambiando el modo de adquirir productos y servicios, además de gestionar de manera optimiza todos los procesos de negocio derivados.

El futuro tecnológico de los departamentos de compras

La tecnología en el área de compras evoluciona rápida y constantemente, sobre todo debido a que se ha tendido a ofrecer soluciones mucho más rápidas de implementar que no requieren una “molestia” adicional en el rendimiento final.

A continuación, vamos a ofrecerte diferentes tendencias que, ya se están desarrollando, y que formarán parte desarrollo funcional, estratégico y productivo de los departamentos de compras en un futuro muy cercano ¡No te quedes atrás!

Informática cognitiva e inteligencia artificial

Software de reconocimiento, algoritmos de aprendizaje para categorizar rápidamente gastos, costos, contratos o datos de los proveedores.

Uso de agentes cognitivos como los chatbots, para automatizar procesos reduciendo la carga de trabajo.

Destaca, sobre todo en este sentido, la denominada Automatización Robótica de Procesos, una tecnología de fácil implementación capaz de reconocer y aprender patrones desarrollando tareas basadas en reglas. Se utilizan para automatizar múltiples tareas manuales repetitivas

Extracción inteligente de datos

En este apartado entran tecnologías como el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR) o el Aprendizaje de algoritmos para leer datos desestructurados: documentos como PDFs de contratos, especificaciones, listas de materiales y de manera rápida y automática extraer piezas críticas de datos como tablas de precios, condiciones de pago, etc…

Analítica Predictiva

La tecnología en los departamentos de compras ha ayudado mucho en ofrecer una nueva visión del escenario de compras. A través de sistemas que combinan procesos de inteligencia artificial, aprendizaje automático con la extracción de múltiples fuentes de datos de terceros, se facilita el estudio y predicción de los escenarios más probables de costo, precio, fluctuaciones de la demanda, proveedores, riesgos… Siendo un recurso vital para una mejor toma de decisiones.

Redes de Colaboración

Una importante tendencia es construir sistemas funcionales que estimulen las redes de colaboración. Proporcionar visibilidad a compradores y proveedores de todo el ciclo de vida de compras y en todos los elementos de las cadenas de suministro.

Los usuarios pueden mantener la información del proveedor en la nube de fácil acceso para su medición, análisis y gestión. Una buena herramienta para calcular el rendimiento de los proveedores, descubrir e identificar oportunidades para la mejora de procesos.

Blockchain

Se trata de un tipo de estructura de datos segura y de garantías, ideal para crear transacciones digitales, verificar y validar determinadas acciones e incluso cualquier otro proceso de cadena de suministro. Los esfuerzos están dirigidos a ser una parte importante en el pago automatizado del futuro.

Impresión  3D

Las impresoras 3D han venido para quedarse. La tecnología de impresión 3D, puede hacer rápidamente un objeto físico a partir de un modelo digital. Facilita la fabricación de prototipos, se pasa del diseño al producto terminado en un solo paso en comparación con los múltiples  pasos en la fabricación tradicional.

Sensores y wearables

Dispositivos cuya tecnología ayuda a detectar, capturar y registrar datos físicos. Existen dispositivos que pueden observar el movimiento de bienes o niveles de inventario para su reordenación.

Seguimiento en tiempo Real

El seguimiento en tiempo real se utiliza para proporcionar un seguimiento proactivo del comportamiento y desempeño del proveedor. Combinado los diferentes datos y fuentes de terceros entrega tendencias y predicciones sobre cuestiones tan importantes como el rendimiento de los proveedores o los posibles riesgos de la cadena de suministro.

Realidad Virtual y Analítica del Espacio

Tecnología capaz de detectar diferentes eventos o cambios de estado, usando video, datos de ubicación, o diferentes patrones automatizados. Ofrece un nuevo y distinto panorama sobre los procesos de negocios vinculados al ciclo de vida de las tareas de los departamentos de compras, sacando a la luz información y oportunidades para mejorar el rendimiento.

El valor y número de implementaciones tecnológicas en los procesos de adquisición crece cada día más.

Dado el ritmo del cambio, las empresas deberían aprovechar estas oportunidades y considerar su aplicabilidad dentro de sus estrategias de negocio. De lo contario, se prevé que un gran porcentaje de las empresas pierdan capacidad competitiva y rendimiento final en la próxima década.

2019-07-25T18:19:30+02:00