Top 9 ventajas del software de gestión de compras

/Top 9 ventajas del software de gestión de compras

Top 9 ventajas del software de gestión de compras

Recientes estudios demuestran que los departamentos de compras pueden reducir los costes en más de un 20% con la implementación y utilización de un software de gestión de compras.  Actualmente hay mucha diversidad de plataformas de e-procurment para empresas con funcionalidades muy diferentes: automatización de procesos, análisis avanzados, negociación electrónica, etc. La cuestión está en encontrar el software de gestión de compras más adecuado para generar el mayor beneficio en tu empresa.

Para generar el mayor ahorro con la utilización del e-Procurement, también es muy importante disponer de la información crucial en todo momento. Eso nos facilita:

  • Hacer las compras de manera más inteligente
  • Poder hacer un análisis y comparación adecuada
  • Escoger el proveedor que más se alinee con las políticas y reglas comerciales de tu empresa
  • Permanecer dentro de los presupuestos establecidos
  • Etc.

Esto es precisamente lo que nos ofrecen esas plataformas: disponer de la información precisa en cada momento, para encontrar todas las opciones viables y complementarias.

Además de tener información en tiempo real, el e-Procurement ofrece muchos más beneficios que generan valor en los departamentos de compras. Aquí están el top 9 de ventajas que te ofrece la utilización de un software de gestión de compras para tu empresa.

1.Un mercado B2B donde todos los catálogos son susceptibles de ser buscados y comprados

Ya no es necesario ir buscando los catálogos en diferentes sitios web, o en tus propias carpetas para encontrar el producto que necesitas. Con las búsquedas a tiempo real, la información sobre cada producto y sus precios, convergen en los resultados de la búsqueda, con la diversidad de catálogos de diferentes proveedores.

El proveedor tampoco necesita ningún esfuerzo para contactar contigo y realizar el negocio.

2. Tabla comparativa con precios actualizados

Una comparación de los productos a tiempo real, con los precios actualizados es mucho más eficiente. Tener todos los detalles importantes de cada artículo, la descripción, el precio, las especificaciones, te permite comprar los productos que más se ajustan a tu búsqueda.

3. Organizar automáticamente la información del producto para una compra rápida y fácil

Una función de búsqueda en tiempo real representa la capacidad de integrar descripciones de productos y otros datos no estructurados a partir de los resultados de búsqueda, y agruparlos automáticamente en una pantalla muy visual parecida a la de una tienda online. Esto brinda a los compradores la capacidad de profundizar en descripciones de productos, imágenes y manuales en PDF.

4. Mantiene el “knowhow” de compras pese a cambios en la plantilla

Los cambios en la plantilla de compras son inevitables. Los recursos necesarios para encontrar nuevos candidatos y el tiempo para formarles puede ralentizar la consecución de los objetivos corporativos. La ventaja que tienes a través de una plataforma de e-Procurement es que todo está automatizado y protocolarizado de forma que cualquier persona que se incorpore al equipo seguirá los procesos establecidos.

 5.  Asegurar las mejores ofertas del mercado

Una de las ventajas clave de la negociación electrónica es la posibilidad de encontrar los precios más competitivos. La capacidad de poder buscar el mejor precio, permite que el aprovisionamiento empresarial sea mucho más fácil en el mercado B2B.

6. Validar al instante los precios negociados con el proveedor, los productos y la disponibilidad.

Un contrato bien negociado no significa nada si el descuento no queda reflejado en en el momento de la compra. Los equipos de compras trabajan duramente para negociar acuerdos con los proveedores, pero es difícil acceder al mejor precio siempre.

Con el e-Procurement no solo ahorras tiempo en recibir los presupuestos, sino que podrás monitorizar las variaciones que pueden haber de una compra a otra. Te ofrece más capacidad de automatizar la supervisión y cumplimento de los precios de los productos en cada momento.

7. Permite que las compras se negocien con los proveedores que tienen mejores precios 

Los datos en tiempo real pueden generar ahorros sustanciales mediante el seguimiento continuo del historial de compras de la empresa. Un análisis de esta información te permite determinar la competitividad de los precios negociados con los proveedores actuales comparadas con los de proveedores alternativos. Al mantener los datos de precios históricos y presentar la información en informes exhaustivos, los equipos de compras tienen la información que necesitan para mostrar a sus proveedores las categorías donde sus precios son más altos que los de sus competidores.

8. Mejorar las relaciones y la gestión con los proveedores y su satisfacción

El canal de ventas resuta más atractivo para los proveedores. La búsqueda universal y en tiempo real permite a los usuarios navegar fácilmente por los catálogos de nuevos proveedores por un mercado privado. A medida que aumenta la adaptación y las compras en este mercado privado, las ventas de los proveedores aumentarán. Esto lleva a que tanto los compradores como los proveedores se beneficien aumentando el valor de la relación y generando ahorro por ambas partes.

9. Agilizar la automatización de los pedidos 

Como muchos procesos, la calidad de los datos de entrada puede afectar drásticamente el rendimiento. Poder validar los precios de los productos/servicios antes de completar la orden de compra elimina los posibles problemas del proceso de compra y aumenta la velocidad del proceso.  Reducir el coste de trabajo manual puede ofrecer enormes oportunidades de ahorro para cualquier departamento de compras, ya que el coste de procesar órdenes de compra automáticas frente a manuales es a menudo una diferencia notable.

La información en tiempo real importa en muchas maneras. Permite la búsqueda universal y las comparaciones de precios en una sola búsqueda. Ofrece precios alternativos de proveedores alternativos de menor coste para conseguir oportunidades de ahorro. La información en tiempo real de datos estructurados y no estructurados puede impulsar funciones avanzadas como alertas instantáneas, análisis de riesgos y análisis personalizados. El tiempo real ahorra tiempo, dinero y errores.

2018-05-14T13:48:16+00:00