¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras?

/¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras?

¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras?

Mucho ya hemos hablado de lo que es una plataforma de compras, sus características, ventajas e incluso como recurso efectivo como modelo de negociación. Aún así muchos usuarios se siguen preguntando ¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras? Probablemente buscando respuestas mucho más sencillas y prácticas.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a intentar dar respuesta sencilla a esta preguntas desde lo más básico hasta lo más específico ¡Ahora no te puedes perder! ¡Toma nota!

¿Qué es una plataforma de compras?

Una plataforma de compras es una aplicación, un software… como el Office, el Photoshop o cualquier otro programa que tengas instalado en tu sitio de trabajo.

Esta especialmente diseñado y programado para ofrecer una visión optimizada de las tareas y acciones vinculadas a los procesos de compras de una empresa. Esto quiere decir, que a través de tu pantalla tendrás acceso a un buen catálogo de funcionalidades, eventos, comunicación que harán más efectivo y mejor tu trabajo.

Por lo general, una plataforma de compras sustenta su base en las siguientes cualidades:

  • Entorno fácil y sencillo. Las plataformas de compras ofrecen un entorno de trabajo muy fácil y sencillo. La notable experiencia de los usuarios es uno de los grandes objetivos de este tipo de aplicaciones, por ello brindan un espacio de trabajo intuitivo y sencillo, donde cualquier tarea, por minuciosa que resulte, se realiza sin la menor complejidad.
  • Centralización. Un software de compras, por su propia naturaleza, llevará a una organización centralizada de los departamentos de compras, potenciando la trasparencia y la mejora de rendimiento.
  • Trazabilidad. A través de una plataforma de compras podrás disfrutar de un entorno de trabajo de gran trazabilidad. Una ventana de trabajo transparente donde puedes llegar a toda la información sin dudas ni complejidades.
  • Automatización. Con toda probabilidad, una de las cualidades top de una plataforma de compras es la automatización de procesos y tareas. Automatización de procesos  de compras, negociación… optimizando tu tiempo y organización de trabajo.
  • Red de Contactos. Los software de compras proporcionan todo lo necesario para una mejor comunicación e interacción con las partes y la profesional creación de una red de contactos activa.
  • Plataforma Comprador/Proveedores.  Las plataformas de compras no son de uso restringido a compradores, ofrecen, también, una parte para los proveedores que complementan el potencial funcional del entorno creado.
  • Tecnología Cloud. Sin necesidad de grandes inversiones en infreaestructras ¡Todo en la nube!

Hasta aquí, hemos descrito la base de donde se sustenta una correcta plataforma de compras, pero a partir de esta base se deslizan una serie de funcionalidades que te darán respuesta la pregunta ¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras?

Soy comprador ¿Qué puedo hacer?

Bien, una plataforma de compras presenta las tareas y acciones de un departamento de compras de manera ágil, fresca y efectiva. Aquí llega lo interesante, te mostramos acciones prácticas que podrás desarrollar como comprador en este tipo de plataformas:

Contract Manager

Gestiona de manera automatizada todos los contratos con tus proveedores en un solo lugar y de fácil acceso por todos los miembros del equipo. Además  podrás realizar acciones muy interesantes sobre esta gestión: configurar alertas sobre cada contrato, vincularlos a negociaciones o al proveedor… todo de manera sencilla ¡Nunca las tareas Contratc Manager han dado menos dolor de cabeza!

Homologación de Proveedores

Como empresa compradora, tienes que decidir qué proveedores cumplen con tus estándares de adquisición y qué criterios deben seguir.

Gracias a las plataformas de compras, puedes automatizar los procesos de evaluación y homologación de proveedores incluso con múltiples usuarios. Además puedes diseñar test o cuestionaros personalizados y específicos para cada proveedor para facilitar la búsqueda del mejor proveedor para cada caso.

Negociación electrónica

Entrarás de lleno en las ventajas de la negociación electrónica, en escaso minutos podrás realizar  cualquier tarea de negociación que desees: solicitud de cotización, sobre cerrado o las populares subastas inversas. De este modo, añadirás una nueva vía de negociación y compras que te ayudará a  ser mejor comprador y diversificar tu estrategia de compras. Además estarás en contacto directo con tus proveedores sin esperas o tiempos de respuestas altos.

Creación de portal de proveedores

Crea un portal de proveedores para acercar a estos a tu empresa, este será un canal de fácil acceso para ellos y que te proporcionará una vía efectiva para que formen parte de tu plataforma de compras y sean parte activa del negocio. Simplemente con un enlace web les abrirás las puertas a este canal. Estos podrán desarrollar diferentes acciones que después comentaremos.

Catálogo de proveedores

Los proveedores podrá crear su catálogo de productos dónde tú, como  comprador, podrás estudiarlos y analizarlos en busca del producto o servicio que mejor se adapte a tus necesidades.

Soy proveedor ¿Qué puedo hacer?

Como hemos dichos antes, una plataforma de compra no es solo para el perfil de un comprador. Están diseñadas para crear una potente sinergia comprador/proveedor que estimula los procesos de compra para las partes interesadas. Así pues, un proveedor es parte importante en este software pudiendo desarrollar acciones prácticas como las siguientes:

Recibir solicitudes de cotización

¿Te imaginas que un comprador te envíe solicitudes de cotización de manera periódica? Al formar parte del sistema, dentro de las plataformas de compras, estarás habilitado para conocer y recibir solicitudes de cotización, ampliando de este modo tus oportunidades d negocio.

Conocer las necesidades de los compradores/clientes

Las plataformas de compras son sistemas automatizados y vinculados a compradores y proveedores, por ello el proveedor siempre podrá conocer las necesidades del comprador. Además, podrás vincular sus referencias a esas  necesidades, para que sean tenidas en cuenta por el comprador ¡una acción muy práctica y ventajosa!

Búsqueda de procesos de compras

Como proveedor puedes buscar en todo el sistema los procesos de compras que más se adapten a tu perfil, consultar los precios y hacer ofertas.

Crear catálogo de productos

Muestra tus productos y servicios de manera fácil y completa (fotos, descripciones, etc…) Invita a compradores a visitar dicho catalogo y a proponer una solicitud de presupuesto.

Esto es tan solo algunas pinceladas de acciones prácticas que puedes realizar en una plataforma de compras como comprador/proveedor. Ahora ya no puedes decir ¿Qué puedo hacer con una plataforma de compras? Tan solo da el paso y descubre más aquí.

2019-07-25T18:17:45+02:00