¿Quién debe estar detrás de un software de compras?

/¿Quién debe estar detrás de un software de compras?

¿Quién debe estar detrás de un software de compras?

La asociación es bien clara, la transformación tecnológica trae consigo recursos y nuevas tecnologías: aplicaciones, software, ERP… La metodología de trabajo evoluciona digitalmente: procesos y tareas se automatizan, mayor trasparencia, centralización del departamento de compras… se habla mucho de las ventajas pero muy poco sobre quién debe de estar detrás de un software de compras.

Las herramientas tecnológicas son un recurso esencial para la digitalización de una empresa pero no menos importante son los recursos humanos que están detrás de esta tecnología. De hecho, no hay transformación tecnológica de éxito sin la óptima conciliación con los profesionales y trabajadores.

Digitalizar un departamento de compras es abrazar nuevas tecnologías y una nueva metodología de trabajo, pero ¿Quién debe estar detrás de un software de compras?

La transformación digital no es todo tecnología

La transformación digital cambia la mentalidad de cómo las organizaciones crean valor para sus clientes finales, y nada de eso sería posible sin empleados formados y ágiles en la nueva labor. La tecnología es excelente, pero las empresas deben asegurarse de educar y capacitar a los empleados a lo largo del camino.

Según una encuesta reciente sobre tendencias en la transformación digital, el 74% de las empresas  todavía encuentra más difíciles de subsanar los cambios culturales y humanos que los cambios tecnológicos.

Sin buenos profesionales detrás de la tecnología, el rendimiento y la mejora continua se vuelve una verdadera y ansiada utopía. Las nuevas tecnologías de gestión llevan irremediablemente asociado un componente humano de gran valor capaz de lograr el mayor rendimiento del nuevo escenario de negocio.

¿Aún no tienes tu portal de proveedores?

Los departamentos de compras han sido una de las áreas que más han integrado tecnología en sus procesos internos de negocio. Pero ¿Quién debe lidera o trabajar en estas nuevas herramientas?

Detrás de un software de compras

Las áreas de compras de las organizaciones actuales han cambiado enormemente sobre todo con la integración de la tecnología. Cuando una empresa pasa de una metodología tradicional de compras a una nueva digital todo cambia, pero sobre todo el personal debe saber traducir sus habilidades al nuevo entorno.

¿Cómo gestiona este proceso las empresas? ¿Cómo es posible situar un mejor y preparado profesional detrás de un software de compras?

Capacitación y formación de empleados

Detrás de un software de compras ha de situarse un empleado capacitado, es decir, a su antiguo perfil profesional se le añaden nuevas habilidades.

Para ello las empresas invierten en nuevas capacidades y se aseguran que los empleados desarrollen las habilidades necesarias para mantenerse al día con un entorno dinámico y de ritmo rápido.

Es fundamental implementar un programa de capacitación completo para los empleados, para aprender sobre los cambios directos e indirectos que traerá la transformación digital.

Esto no es un hecho fácil, para muchos empleados la transformación digital implica salir de la zona de confort. El proceso de capacitación debe añadir nuevas fórmulas de aprendizaje como la experimentación.

La creación de un contexto donde se disfrute de una cultura donde la experimentación esté permitida e incluso fomentada, es reconfortante para aquellos que son nuevos en el panorama digital. Los empleados pueden experimentar libremente sin temor a las consecuencias de los errores. En segundo lugar, los empleados que pueden experimentar descubren formas nuevas y más rápidas de realizar las tareas cotidianas, aumentando la eficiencia y la productividad probable.

El objetivo final  es crear un “nuevo” profesional  capaz de situarse detrás de un software de compras y desarrollar su trabajo aprovechando las cualidades que ofrece este tipo de tecnología.

Como hemos dicho anteriormente, a menudo los empleados o grupos de trabajo son reacios a la transformacion digital, pero su conocimiento y experiencia son incalculables y no se puede correr el riesgo de perderlos.

Fomentar la participación interna de los empleados, ayuda a que se sientan más valorados y satisfechos, lo que los hace más receptivos al cambio. El compromiso impulsa la adopción, y la transformación digital también puede impulsar el compromiso.

Nuevo perfil de responsable de compras digital

Los nuevos procesos de negocio de compra basados en tecnología deben de estar coordinados por un perfil profesional capaz de gestionar los nuevos aspectos estratégicos que demanda la digitalización en las compras.

Detrás de un software de compras no sólo está un empleado capacitado, además se ha de tener los recursos humanos necesarios para gestionar las estrategias de negocio y la resolución de problemas.

Este nuevo perfil de responsable de compras aunará habilidades que complementarán al buen funcionamiento del área de compras digital:

  • Necesitarán habilidades analíticas bien desarrolladas, que, tradicionalmente, no han sido realmente una competencia central para ese puesto hasta el momento. Además de un nuevo conjunto de habilidades, este nuevo perfil profesional también deberá estar dispuesto y preparado para aprender e implementar nuevas tecnologías.
  • Han de ser coordinadores de TI que puedan gestionar todas las herramientas que ayudan a las compras a recolectar y analizar datos. Aunque la automatización se está convirtiendo en una constante, las empresas siempre necesitarán que las personas dirijan proyectos y tareas estratégicas internas basadas en la información y datos guardados. Los datos deben recopilarse de forma acumulativa y utilizarse de forma inteligente para que las empresas puedan tomar las decisiones correctas en función de los datos actuales.
  • Los equipos modernos de compras dentro de las organizaciones significa que existe una importancia creciente en la capacidad para gestionar las relaciones internas. La comunicación interna entre el propio departamento ha de ser liderado por un perfil profesional que posea determinadas habilidades: comunicación efectiva de ideas, estrategias y resultados, habilidad para expresar sus pensamientos y opiniones y entender a los demás. También es muy valorable una alta afinidad para aprender y saber más. Las adquisiciones se encuentran en constante evolución, reinventándose regularmente para satisfacer las cambiantes necesidades comerciales de las personas.

La transformación digital es un proceso de largo recorrido destinado a cambiar el rendimiento de una empresa. Pero si bien el primer pensamiento va dirigido hacia la propia tecnología, es  el equipo de trabajo humano quien necesita de una buena gestión para situar detrás de un software de compras al mejor equipo de trabajo posible.

Como ya has visto, el portal es una herramienta imprescindible

Haz click aquí y te ayudamos a que tengas tu Portal en menos de 24 horas

 

2018-09-10T16:22:17+00:00