La transformación digital en el sector sanitario

/La transformación digital en el sector sanitario

La transformación digital en el sector sanitario

Los incrementos significativos del gasto sanitario a causa de la creciente oferta de la actividad asistencial y la necesaria contención y control del gasto, requiere a los responsables de la organización sanitaria una mayor capacidad de gestión

Una de las palancas es la optimización de la gestión de compras, aprovisionamiento y logística, ya que adquiere cada vez más relevancia debido a las demandas de innovación, calidad, seguridad y eficiencia planteadas por la sociedad al sistema sanitario actual. Esto implica una mayor exigencia técnica de los responsables de compras, que deben proveer a los centros de los materiales y servicios necesarios para su actividad diaria, aportando así, valor al mismo servicio propio del centro sanitario y repercutiendo directamente en el beneficio del paciente.

El departamento de compras del centro sanitario se caracteriza por tener una gran cantidad de clientes internos con diversidad de necesidades . Esto es, multitud de puntos de solicitud desde donde se requieren necesidades de aprovisionamiento distintas, lo que conlleva una gestión compleja de cientos de procedimientos de compra con cientos de proveedores (petición de oferta, concursos, pedidos, recepción, etc.) y multitud de procesos internos de comprobación, confirmación y aceptación documental.

“La transformación tecnológica y digital es una gran palanca para el área de compras”

Las tecnologías de la información aportan soluciones para la planificación y negociación de las necesidades de compra integradas con herramientas que aseguran un eficiente flujo de información y automatización de los procesos, aspecto que permite obtener rigurosidad, agilidad, transparencia y reducción de tiempos en la gestión de compras del centro sanitario.

Si las tecnologías de la información permiten mejorar la eficiencia de las compras y el aprovisionamiento interno de los centros sanitarios, no es menor la aportación que pueden ofrecer para extender la colaboración e integración con los proveedores. Este es, sin duda, un factor determinante para el centro sanitario para ser más competitivo a través de la cadena de suministro.

“Gracias a las tecnologías de la información, en el campo del aprovisionamiento, los centros sanitarios pueden obtener importantes oportunidades de mejora en su gestión, efectuando sus procesos de aprovisionamiento electrónicamente a través de Internet”

Gracias a Internet, las herramientas de gestión del aprovisionamiento sanitario, pueden estar conectadas directamente con los sistemas de información de sus suministradores, quienes, a su vez, están conectados con sus proveedores. Es lo que se conoce como Supply Chain Management o gestión integrada de toda la cadena de suministro: “desde el cliente de tu cliente hasta el proveedor de mi proveedor”.  Este entorno colaborativo es idóneo a la hora de aprovechar las sinergias, para desarrollar, acompañar y situarlo en el centro de la estrategia del departamento de compras.

Más allá del control y optimización del gasto, así como de la necesaria aportación de valor, esta transformación digital y tecnológica no ofrece aspectos irrenunciables a la gestión del centro sanitario y que tiene una connotación ética, profesional y rigurosa en base a la responsabilidad social y corporativa, gestión y visión global y que sin duda se definen por si solos:

  • Universalidad
  • Interactividad
  • Transparencia
  • Trazabilidad
  • Eficiencia
  • Entorno colaborativo

El área de compras debe alejarse de la gestión y función administrativa si el rol y el objetivo es la aportación de valor, y es indudable que ninguna organización quiera renunciar a ello, cuando es el factor de competitividad y optimización que marca la diferencia en la organización.

La transformación digital en el sector sanitario, y más concretamente en el ámbito de las compras, nos lleva a otro estadio en la gestión. Esto significa simplicidad en la gestión, reducción y optimización del proceso de compras y control, con lo que, si nos paramos a pensar, el comprador tiene más tiempo para invertir, aportar e innovar en el área de forma proactiva, es decir, con un claro objetivo; convertir y consolidar el área de compras como área estratégica en la organización y ser partícipe de los resultados del centro sanitario.

Sobre el autor…

  Jose Jurado

Senior Purchasing and Procurement Specialist en Banco Sabadell. Profesional con más de 13 años de experiencia, especializado en compras y aprovisionamiento en el sector Industrial y Servicios. Diplomado en Ciencias Empresariales con formación específica en Compras y Logística.

 

 

2018-05-15T15:29:25+00:00