Negociación electrónica con proveedores ¿Qué ha cambiado?

/Negociación electrónica con proveedores ¿Qué ha cambiado?

Negociación electrónica con proveedores ¿Qué ha cambiado?

Quizás más acertada sea la pregunta ¿Qué no ha cambiado con la negociación electrónica con proveedores? Realmente la transformación digital en los departamentos de compras ha sido un autentica revolución en la filosofía y metodología de trabajo de esta importante área de negocios de las empresas.

La negociación electrónica con proveedores ha favorecido un cambio a mejor en las estrategias de compras de las empresas, resultando mucho más eficientes y con un gran rendimiento.

Puede decirse que existe un antes y después en los departamentos de compras con la implantación de una plataforma o software de compras que permiten la negociación electrónica con proveedores.

Demos un repaso sobre todo lo que aporta la negociación electrónica con proveedores en los actuales procesos de compras.

Ventajas de la negociación electrónica con proveedores

Como hemos dicho anteriormente, la llegada de las nuevas tecnologías, propias de la digitalización de las empresas, ha derivado en determinados y significativos cambios en las áreas de las compras.

En primer lugar, organizativamente hablando se ha virado hacia la centralización de las compras. Con las plataformas de compras como núcleo de todo el proceso de negocio, los procesos de compras se han vuelto más sofisticados, cercanos y efectivos.

Principalmente en la negociación con los proveedores, los beneficios son muy claros:

  • Mejor visibilidad del gasto y menores costos. La negociación electrónica crea un entorno estable y visible para ambas partes. Se centraliza al seguimiento y la visibilidad del gasto, optimizándose el control del mismo e identificando fallas en el momento adecuado.
  • Más oportunidades de negocio. La negociación electrónica con proveedores permite a estos disfrutar de un entorno más global y competitivo. Hecho que también beneficia a las empresas compradoras. Los departamentos de compras que usan negociación electrónica ofrecen más eventos de compra, como por ejemplo las subastas inversas, donde ambas partes se benefician de sus características.
  • Estandarización y mayor base de proveedores. Al tener una base de datos de proveedores centralizada, los problemas como el cumplimiento, las auditorías, el seguimiento del rendimiento, el abastecimiento, etc… , se vuelven más fáciles de manejar, por lo tanto, se estandarizan los procedimientos para el acceso y la gestión efectiva de una base de proveedores más amplia.
  • Comunicación. Las vías de comunicación se vuelven automáticas y directas, facilitando las conversaciones y la obtención de un ventajoso feedback para cada momento del proceso de compras.
  • Mejor relación con los proveedores. La comunicación directa, la transparencia y visibilidad de la información relacionada con el proceso de compras, aumenta la confianza y con ello la relación con los proveedores se vuelve mucho más sólida, generándose y aumentado las relaciones a largo plazo. Este hecho  hace que el proveedor sea visto como un  socio más de la estrategia de compras de una empresa.

En definitiva, la negociación electrónica con proveedores ha cambiado el modo en aquel que nos dirigimos al comprador y viceversa. El mayor beneficio de todos es aquel vinculado a la mejora de las relaciones con el proveedor.

Poseer una sólida y fructífera relación con  los proveedores solo puede darnos ventajas de incalculable valor:

  • Aumento de la eficiencia. La gestión eficaz de las relaciones con los proveedores aumenta la eficiencia, que es fundamental en el actual mercado competitivo. Eficiencia medida en valores como: la reducción del riesgo de errores, el aumento la comunicación, incremento del control, posibilidad de categorización, garantia de que las tareas se realicen de manera coherente, resolución de problemas rápidamente o el aumento la visibilidad.
  • Lealtad y confianza. No es fácil encontrar buenos proveedores. Una vez que se está haciendo negocios con ellos, lo último que se desea es perderlos y tener que buscar nuevos proveedores con quienes no sea tan agradable trabajar, tan rentables o tan eficientes. La negociación electrónica genera el escenario ideal para mantener las relaciones eficientes y a largo plazo.
  • Compras mejoradas y de valor. El objetivo final de la adquisición es recibir el mejor valor final en la cooperación con los  proveedores. Todos los beneficios que aporta a la negociación electrónica tienden a mejorar y fortalecer el valor final de las compras.

No hay duda que el entorno online en las estrategias de compras es vital para crecer como empresa y mejorar la fortaleza de la cadena de suministro. Los proveedores son actores clave que han de ser un factor estratégico clave.