La confianza es un ingrediente esencial para el desarrollo empresarial y los negocios
Todo el mundo sabe que la confianza se gana, no se da ni se regala, es uno de los conceptos que fácilmente puede ser perdido y nunca vuelve a restaurarse. En el mundo empresarial y concretamente en el área del procurement, los responsables de compras tienen en el cuidado de las relaciones procurement uno de los grandes retos a los que se enfrentan cada día.
Una buena relación sustentada en el compromiso y en el trabajo mutuo, sienta sus bases en la confianza entre ambas partes. Los profesionales procurement deben cuidar sus relaciones en dos áreas bien diferenciadas: por un lado, dentro del propio departamento de compras con compañeros y subordinados, y por otro lado, en la gestión de las relaciones con los proveedores.
En la actualidad, los procesos de adquisición parten de la creación de relaciones y de trabajar la confianza, es la confianza la piedra angular de toda relación. Trasladando este concepto a las relaciones procurement, un buen equipo de compras cohesionado es capaz de aportar soluciones efectivas, una buena relación con proveedores es fundamental para mejorar el rendimiento a medio y largo plazo de la producción del negocio.
La confianza puede perderse por una serie de malas decisiones o por el desconocimiento de la importancia de la gestión de relaciones en el ámbito del procurement. Existe una serie de expertos en adquisición de perfil clásico, expertos analíticos, maestro de la negociación y en la reducción de costos con nulas habilidades en la relación con las partes. Son este grupo, en especial, los que sufren una continuada pérdida de confianza que repercute negativamente en los resultados finales de su trabajo.
Aun perdiendo la confianza de compañeros y proveedores, es posible transformar la estrategia procurement, en busca de la confianza perdida.
Relaciones procurement con confianza
La confianza se gana con una actitud proactiva y responsable, añadiendo una serie de cualidades a la metodología de trabajo rutinaria:
- Comprender e identificar los objetivos. Dejar bien claro los objetivos es vital para alejar malentendidos y trabajar con una idea bien definida. Preguntar la opinión sobre los objetivos definidos, establece un feedback muy valioso que genera grupos de trabajo resolutivos.
- Escuchar. Aportar una actitud de escucha, abierta a todo tipo de opiniones e informaciones, enriquece las relaciones y puede aportar nuevas ideas y soluciones.
- Respeto. Ocupar una posición de igual a igual sin actitudes altivas, trabajando en el mismo nivel de implicación con el fin de conseguir los objetivos prefijados.
- Ofrecer Soluciones. Uno de los grandes recursos que potencia la confianza reside en el hecho de ofrecer soluciones efectivas para cada momento. Resolver determinados asuntos o contratiempos y compartir experiencias, es un gran antídoto para recupera la confianza perdida.
Es posible recuperar la confianza en las relaciones procurement siempre que se ofrezca una postura flexible, dialogante y permeable, implicando a todas las partes en la consecución de las necesidades y objetivos deseados.